La licitación de la redacción del proyecto del nuevo consultorio del Raval Universitari «no solo es una muy buena noticia sino que confirma la apuesta de la Conselleria de Sanidad por mejorar la atención sanitaria en un barrio con una población joven y con una densidad que ha ido en aumento en los últimos años». Así se expresó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, después de que Sanidad licitara la redacción del proyecto de un centro de salud que el barrio viene demandando desde hace una década.

Marco destacó que el impulso a la redacción del proyecto permitirá licitar las obras de centro de salud en 2018, un impulso que se confirmó a finales de mayo en una reunión celebrada en València.

El actual consultorio del Raval Universitari ocupa unas pequeñas oficinas situadas en los bajos de un edificio y está previsto que el futuro centro sanitario ocupe una superficie aproximada 1.684 metros cuadrados, inviertiéndose más de 2,3 millones de euros para su construcción.

El objetivo de sacar a licitación el proyecto es contar cuanto antes con un centro de salud que dé un mejor servicio a este barrio de Castelló cuya densidad de población, especialmente infantil, ha ido creciendo en los últimos años.

Marco recordó que se trata de una reivindicación histórica que se remonta a 2007: «En los últimos 10 años, los anteriores gobiernos, tanto en el ayuntamiento como en la Generalitat, no han hecho avances para dotar al Raval Universitari de un centro de salud que responda a las necesidades del barrio».

En este sentido, la alcaldesa de Castelló subrayó que «la licitación del proyecto confirma con hechos la voluntad de la Consellería de Sanidad y el compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló de mejorar la calidad asistencial a los vecinos y vecinas de Castelló».

La controversia

La Asociación de Vecinos del Raval Universitari mostró ayer su satisfacción por el anuncio realizado por el Consell. Sin embargo, representantes de la entidad van a solicitar a Conselleria conocer más a fondo el proyecto para saber «si se tratará de un centro de salud o auxiliar, porque las informaciones que nos están llegando son contradictorias». Vecinos del Raval matizaron que los servicios que ofrecen estos centros son diferentes.