La Diputación de Castelló concedió un total de 97 ayudas a asociaciones taurinas durante el pasado ejercicio dentro de la subvención destinada al apoyo y fomento de festejos taurinos.

Como se desprende del Boletín Oficial de la Provincia que hizo público el listado de beneficiarios de estas subvenciones, el municipio de Onda fue el que más ayudas obtuvo, siendo 15 las asociaciones taurinas que recibieron la ayuda de la administración provincial para la organización de festejos taurinos. Gran parte de estas subvenciones fueron de 1.034,48 euros, el máximo otorgado el año pasado para estas subvenciones.

Tras Onda, las localidades de la Vall d'Uixó y Sant Joan de Moró recibieron cinco ayudas respectivamente. Y entre el listado destaca que otro de los municipios más taurinos en la provincia como es Almassora, solo una asociación recibió subvención por parte de la administración provincial para el fomento de los festejos taurinos tan arraigados en la provincia como los «bous al carrer».

Por otro lado, para publicaciones, revistas, exposiciones y otras actividades relacionadas con la cultura taurina se otorgaron 29 ayudas por un importe no superior a 500 euros.

De la totalidad de las solicitudes recibidas durante la convocatoria pasada solo seis fueron desestimadas.

Para el presente año, Diputación de Castelló destina 100.000 euros a estas ayudas y entre los criterios de valoración para optar a un máximo de 1.500 euros, la institución que preside Javier Moliner tendrá en cuenta la repercusión provincial de la actividad a subvencionar (8 puntos) y el presupuesto destinado al fomento de los festejos taurinos (2 puntos).

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 31 de agosto.

Según advierte la Diputación Provincial, los festejos de «bous al carrer» en los distintos municipios implican un impacto económico cifrado en más de 46 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana.

Esos ingresos, que benefician directamente a hosteleros y comerciantes -e indirectamente a municipios a través de otro tasas, acreditan el atractivo que representan los festejos taurinos para los turistas.

En este sentido, además del reclamo, desde la Administración provincial siempre se ha defendido que los «bous al carrer» son una demostración de las tradiciones de los numerosos pueblos castellonenses, muchos de los cuales tienen en los espectáculos taurinos sus platos fuertes de los programas festivos. Es el caso, sin ir más lejos, del distrito marítimo del Grau de Castelló, que hace escasas semanas ensalzó la figura del toro en Sant Pere con una amplia programación, que no sólo consistió en encierros de vaquillas, sino también suelta de astados en un recinto acotado y embolados.

Bien es cierto que esto último, por la manera de proceder con los seis toros, generó bastante polémica. Así, la asociación AnimaNaturalis España reabrió el debate de los «bous al carrer». Tras la embolada de esos astados, el colectivo anunció una denuncia ante la Generalitat Valenciana contra el modo en el que fueron emboladas las reses: los animales fueron hacinados dentro de un camión, donde se les prendió fuego a las bolas. La asociación argumentó que no se respeta la integridad de los animales, «que sufren golpes y quemaduras».