Orpesa vive las últimas horas de las fiestas patronales en honor a Sant Jaume con los toros como protagonistas. El encierro del mediodía y la desencajonada por la tarde de un toro cerril, que fue embolado por la noche, marcaron la programación taurina del sábado. Además, la jornada festiva contó con el hinchable acuático, la Travessia Platges d'Orpesa y la disco-móvil en el recinto multiusos. Los festejos patronales terminarán este domingo con nuevas sesiones taurinas, baile en la plaza Mayor y una traca corrida con castillo de fuegos artificiales, entre otros actos.

La jornada festival del sábado comenzó con el hinchable acuático gigante que se instaló en la calle Doctor Fleming para que los más jóvenes pudieran divertirse mientras se refrescaban en este tobogán de 75 metros. También hubo un hinchable más pequeño, de 20 metros, para niños de entre 2 y 4 años. Por su parte, en la XXXI Travessia Platges d'Orpesa vencieron Fernando Ferrer en la distancia de 2.150 metros y Jorge Martínez en de 1.105 metros. Más de 250 nadadores participaron en esta prueba que transcurrió entre la playa de la Concha y la cala del Retor, junto al puerto deportivo.

Los actos taurinos del sábado arrancaron al mediodía con el encierro, declarado fiesta de interés turístico provincial. Los animales del ganadero Germán Vidal de Cabanes protagonizaron un encierro entre el pou del Ravalet y la plaza de toros que terminó con una prueba de toros y vaquillas. La plaza acogió por la tarde una exhibición de la ganadería de Vidal y la desencajonada del toro cerril «Oleroso», de la ganadería de Gerardo Ortega de Huelva. La sesión de la tarde finalizó con una suelta de astados del pastor local Alberto Garrido.

En la sesión taurina estuvieron presentes la reina de las fiestas Raquel Cabezas y las damas Amaia Sanz y Ana Isabel Rodríguez, el alcalde Rafael Albert y el concejal de Fiestas Dimas Albert, entre otros representantes municipales. Los actos en la plaza volvieron por la noche con una sesión de vaquillas de Alberto Garrido y la embolada del toro «Oleroso». El toro cerril fue patrocinado por la comisión de fiestas. Además, el sábado abrieron de nuevo sus puertas el encuentro «Tapas y toros» y el mercado medieval y por la noche se celebró una disco-móvil en las instalaciones del recinto multiusos.

Última jornada

El municipio Orpesa despedirá este domingo las fiestas patronales en honor a Sant Jaume con una jornada marcada por los actos taurinos y el castillo de fuegos artificiales. La programación arrancará con una salida popular en bicicleta por el término municipal. Los animales del ganadero Fernando Mansilla de Torreblanca protagonizarán el encierro del mediodía y la exhibición de la tarde, que terminará con una suelta de astados de Alberto Garrido. El encuentro «Tapas y toros» y el mercado medieval abrirán de nuevo y por última vez. Los festejos finalizarán con un baile con la orquesta Huracán y una traca con castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Tomás de Benicarló.