El Pozo Negro es uno de los encantos del interior de la provincia de Castelló. Se ubica en el término municipal de Fuentes de Ayódar, a unos 45 minutos a pie del casco urbano de este pequeño pueblo del Alto Mijares.

La belleza de la ruta de esta piscina natural de aguas cristalinas la convierten en uno de los principales atractivos de Fuentes de Ayódar y uno de los lugares más visitados de la población, tanto en invierno como en verano, pero es ahora, en el estío, cuando se puede disfrutar del baño, y por lo tanto, cuando está más concurrido.

Para visitar el Pozo Negro conviene estacionar el vehículo al final del pueblo, donde hay dos aparcamientos habilitados, y desde allí, emprender el camino hacia el río. Después de unos pocos metros, un panel informativo señala la ruta, que habrá que emprender a pie, ya que una cadena impide el paso de los vehículos a motor. El recorrido que se inicia aquí es apto para todo tipo de público y es una buena ruta para realizarla junto a la familia y amigos.

La primera parte del camino es fácil. Se trata de una pista forestal, al abrigo de pinos y alcornoques y que discurre en paralelo con el barranco que guía al Pozo Negro. Al primer desvío, se tuerce a la derecha. Solo habrán pasado unos minutos, pero a escasos metros se ubica un merendero donde reponer fuerzas (aunque se habrán gastado pocas, pero es cierto que alguna pendiente puede hacer pensar lo contrario), o convertirlo en una futura área de descanso para otras rutas que transcurren por los alrededores de este punto de la Serra d´Espadà.

Para continuar el camino, el merendero debe quedar atrás, más bien a la derecha, y la pista (a la izquierda) se transformará en un sendero y la senda, en ocasiones, se convertirá en piedra de rodeno que otorga ese color rojizo que envuelve todo el entorno.

Al lado queda el barranco, y de vez en cuando, aparece alguna poza de aguas cristalinas. Finalmente nos encontramos con el gran objetivo de esta ruta: el Pozo Negro, una piscina natural formada por la caída del agua de una pequeña cascada todavía con caudal.

Aguas ideales para el verano

Sus aguas son frías, ideales para el verano, donde poder disfrutar de la naturaleza si no está demasiado concurrido, ya que no hay demasiado espacio para los turistas.

El recorrido de vuelta todavía se hace más corto, y al llegar a Fuentes de Ayódar, también hay otros lugares que refrescarse, como pueden ser los bares o el hotel de la localidad, donde los turistas también pueden pernoctar.

Además del trayecto aquí propuesto, al Pozo Negro también se pude llegar desde Torralba del Pinar, otra ruta también muy recomendable, aunque en esta localidad, a esta piscina natural se la conoce allí como el «Pozo sin fondo», debido a su gran profundidad. Desde luego, que el lugar, cala hondo.