Candela Romero Porres, Daniela Capella Febrer y Mariona Giner Mascarell han recibido esta semana en el Magatzem de la Mar de Benicarló el galardón que las convierte en Personas Destacadas en el Ámbito de la Acción Social del año 2017. El acto, con presencia de autoridades y premiados, contuvo momentos muy emotivos, como la proyección de los vídeos vinculados a los premiados cuyo pase se realiza durante el acto.

Las tres amigas, conocidas por impulsar las conocidas Pulseras Candela, han sido elegidas para recibir el galardón por su compromiso, amistad, solidaridad y su capacidad para implicar a todo un colectivo social en una cadena solidaria que consiste en vender las pulseras que elaboran ellas mismas con el fin de recaudar financiación para la investigación del cáncer infantil. Fondos que superan las donaciones por valor de 1,1 millones de euros destinados íntegramente a la investigación del cáncer infantil. La idea de impulsar las pulseras Candela surgió hace cuatro años cuando Candela fue diagnosticada de una leucemia. Carmen, una voluntaria del hospital Sant Joan de Déu, le enseñó a hacer pulseras a las tres jóvenes, que ahora ya tienen 15 y 12 años respectivamente, para que los días resultaran más amenos y Candela empezó a confeccionarlas para los médicos y amigos. Sus amigas Daniela y Mariona, que entonces tenían 8 años, aprendieron también a fabricarlas y decidieron utilizarlas para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. La respuesta durante estos cuatro años ha sido tan grande que la Asociación Pulseras Candela ha sido reconocida con el premio Unicef Comité Español en la categoría «Moviliza».

En cuanto a la persona destacada en el ámbito cultural, el galardón era para al doctor Àngel Alberich-Bayarri, reconocido como uno de los españoles menores de 35 años más innovadores.Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València, cuenta con estudios de Máster en Ingeniería Biomédica y es Doctor también por la UPV gracias a sus investigaciones sobre la aplicación de técnicas de procesamiento de imagen avanzadas a imágenes de resonancia magnética de alta resolución para el estudio de la estructura ósea. En octubre del 2012, y como complemento a otras actividades profesionales vinculadas a la docencia y la investigación, puso en marcha QUIBIM (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine), el valor de la cual reside en ofrecer un servicio integral para la extracción de información cuantitativa de las imágenes radiológicas convencionales, como por ejemplo las resonancias magnéticas, TAC o rayos X.