En el marco del proyecto In2Rural, que bajo la coordinación de la Universitat Jaume I busca la promoción de las energías renovables para el desarrollo rural, se han celebrado dos acontecimientos con el objeto de dar a conocer las oportunidades que estas energías pueden ofrecer para la mejora de las condiciones de vida en los pueblos del interior de la provincia de Castelló. La primera actividad ha tenido lugar en la Seu de la Ciutat y la segunda en la Seu del Penyagolosa, con una participación de 60 personas ,aproximadamente.

Entre las presentaciones realizadas se encuentran las experiencias y resultados de los estudios de caso realizados por los estudiantes de la UJI Francisco Vidan, Ivan Segura, Javier Castelló y Mario Muñoz. Para llevar a cabo estos trabajos, los estudiantes han desarrollado estancias en pymes de España, Hungría y Rumanía. Concretamente, las temáticas de los estudios de caso han sido el aprovechamiento de biomasa en instalaciones municipales de Vistabella, el acceso a la energía en Mas Torre Martínez (Vistabella), el aprovechamiento de residuos orgánicos para generar energía en Nesga (Hungría) y la instalación de energía fotovoltaica y minieólica a una zona rural de Bacau (Rumanía).

La monitorización de estas actividades fue uno de los temas tratados en la 6.ª Reunión Transnacional de In2Rural, celebrada en Gyöngyös (Hungría) entre el 17 y el 19 de julio. Todas las universidades y pymes socias del proyecto estuvieron representadas por Leonor Hernández (coordinadora) e Isabel Giménez (ambas de la UJI), Gabriel Puiu (Universitatea Vasile Alecsandri din Bacauno), Zoltán Bujdosó y Noémi Fiser (Eszterházy Károly University of Applied Sciences), Jose Segarra y Zsuzsanna Kray (Umans), Valerica Rusu (General Electric) y Csaba Patkós (Geolin).

En esta reunión, los participantes hicieron un seguimiento de los últimos productos del proyecto (como la guía sobre energías renovables para pequeños municipios rurales), evaluaron los principales productos y experiencias durante estos tres años de trabajo conjunto y organizaron el proceso para la conclusión y justificación de las diferentes actividades.