El PSPV de Castelló inicia el proceso de primarias para elegir a su próximo secretario provincial tras la celebración de los congresos federal y autonómico, y todo apunta que al menos se presentarán tres candidaturas, según diversas fuentes internas consultadas por este diario. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, lanzó ayer su proyecto haciendo valer su condición de portavoz en la diputación. Se marcó como principal objetivo la conquista de la institución provincial y para ello destacó la necesidad de aglutinar los cargos orgánico e institucional. Benlloch presenta sus credenciales sin el apoyo del sector mayoritario de Ximo Puig y Francesc Colomer -actual secretario provincial- ni de la plataforma que avaló a Pedro Sánchez. Ambas secciones subrayaron su intención de presentar sus propios candidatos.

Del sector «puigista» se baraja alguno de los dirigentes jóvenes que ocupa cargos municipales, entre otros, los primeros ediles de Almenara o la Vall d'Uixó, Estíbaliz Pérez y Tania Baños, o el concejal en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, mientras desde los «pedristas» podría postularse el exsenador Pep Lluís Grau, aunque desde estos bandos afirman que no está decidido el nombre de sus candidatos.

Las primarias, según las mismas fuentes, se celebrarán en torno al mes de septiembre. Colomer ya ha anunciado que no repetirá tras dos mandatos al frente del partido en Castelló.

El alcalde de Vila-real informó en un comunicado que formalizará su candidatura con «el principal objetivo de recuperar la provincia y que el PSPV vuelva a ganar la Diputación de Castelló, en manos del Partido Popular desde los tiempos de Carlos Fabra, hace más de 22 años, siendo además la única diputación del País Valencià donde el PP gobierna con mayoría absoluta». Resaltó que la mejor fórmula para recuperar la diputación pasa por hacer coincidir las responsabilidades «orgánica e institucional».

Su anuncio sorprendió entre los afines de Puig y Sánchez, que coincidieron a la hora de rechazar su candidatura. Afirmaron que no reúne el perfil adecuado para concitar el consenso necesario. Benlloch se ha erigido en uno de los principales referentes del socialismo castellonense tras conseguir la mayoría absoluta en Vila-real y ser designado portavoz en la diputación. En las primarias autonómicas defendió a Puig frente al «pedrista» Rafa García, pero su figura no es bien vista por los «puigistas» de la provincia. La nueva plataforma surgida para apoyar a Pedro Sánchez tampoco lo avala.

Esta división interna abre un interrogante sobre el futuro secretario provincial. En la última asamblea que celebró el PSPV de Castelló para elegir a los delegados al congreso federal ganó la lista oficialista por un 60 % frente a la opción «pedrista», pero entonces hubo dos candidaturas y no tres como se prevé para el próximo cónclave provincial.