Las charangas, esas pequeñas agrupaciones de músicos con instrumentos de viento y percusión que van entonando canciones alegres por las calles de los barrios, se han convertido en una imagen habitual en cualquier verbena popular e, incluso, en algunos festejos privados como las despedidas de soltero o los cumpleaños.

No obstante, estas actuaciones no siempre gustan, ya que en muchas ocasiones provocan molestias entre los vecinos, y llegan a alterar sus horas de sueño. Por ello, el Ayuntamiento de Benicàssim se ha comprometido con los vecinos de la localidad a evitar la proliferación de charangas que, de manera irregular, desfilan a deshoras y sin autorización por las calles del centro de Benicàssim.

«Con el compromiso de atender las quejas vecinales, totalmente argumentadas, el Ayuntamiento de Benicàssim va a tomar medidas para evitar que charangas contratadas por grupos privados desfilen indiscriminadamente por el centro de la ciudad molestando a los vecinos», señaló ayer el concejal de seguridad, Arturo Martí.

Asimismo, Martí insistió en que esta medida no pretende «coartar ninguna manifestación de fiesta, sino defender el derecho al descanso de los vecinos que cada fin de semana sufren que varias bandas musicales desfilen sin criterio y a altas horas de la noche por las calles».

Cabe destacar que esta medida, que afecta principalmente a los grupos de despedidas de solteros, se ha tomado ya en otros ayuntamientos como el de Gandia (València) o el de Zaragoza debido a las constantes molestias que ocasiona el ruido de estas agrupaciones musicales itinerantes a los vecinos del entorno.

En relación a esta práctica, el concejal de seguridad señaló que «se puede ir de fiesta sin necesidad de generar una actividad molesta. Por ello, lo que queremos es invitar a la gente que viene a disfrutar de nuestros establecimientos de hostelería que lo haga de una forma razonable y sin necesidad de venir acompañados de una actividad musical en la calle que no está autorizada y que, además, perjudica a la convivencia vecinal».

Carácter informativo

Por el momento, el Ayuntamiento de Benicàssim no prevé imponer sanciones a aquellas agrupaciones musicales que vayan actuando por la calle sin la autorización del consistorio.

La primera medida que se ha planteado será únicamente de carácter informativo. Con este medida, se solicitará a quienes, por desconocimiento, pudieran acudir con charangas a la localidad benicense en pro de evitar ruidos molestos y, así, conciliar el descanso vecinal.