Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «millenials» con discapacidad, el gran reto de la inclusión laboral

Más de cien jóvenes castellonenses con diversidad funcional y que tienen entre 20 y 35 años buscan un puesto de trabajo

Más de cien jóvenes castellonenses de la generación «millenials» y con discapacidad se encuentran actualmente buscando empleo. Una tarea que no les resulta nada fácil ya que, a las ya dificultades que presenta el mercado laboral actual, la diversidad funcional sigue siendo un hándicap, no tanto para quienes la tienen, sino para las empresas.

Así lo recoge el estudio «Millenials con discapacidad, motor de futuro» elaborado por la Fundación Adecco en el que se estima -según la extrapolación de los datos- que 125 jóvenes con discapacidad de entre 20 y 35 años y de Castelló están buscando empleo. Ellos pertenecen a la llamada Generación del Milenio o «millenials» que comprende a la cohorte demográfica nacida entre principios de los 80 hasta 1995, aproximadamente, y que hoy tienen entre 20 y 35 años.

Entre los principales problemas a los que tienen que enfrentarse los «millenials» con discapacidad es a la percepción de que su discapacidad le perjudicará a la hora de encontrar empleo. Así, la mayoría de ellos creen que les costará más de un año encontrar un puesto de trabajo, mientras que el 80 por ciento de los jóvenes sin discapacidad esperan tener un empleo en un plazo inferior a un año. Otro dato que juega en contra de los jóvenes con discapacidad es que el 35 por ciento de ellos son parados de larga duración. Pero no solo eso.

La formación entre este sector de la población sigue siendo inferior a la del resto de las personas de su edad y solo un 8 por ciento cuenta con estudios universitarios. Entre jóvenes sin discapacidad los que tienen estudios universitarios son el 17 por ciento.

Esta situación hace que, si bien ya sea difícil encontrar un trabajo, cuando por fin lo consiguen es un puesto de escasa formación intelectual. Según el informe «El mercado de trabajo de las personas con discapacidad» del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un 20 por ciento de ellos encuentra trabajo de peón de industria manufacturera, un 19 por ciento como personal de limpieza en oficinas y hoteles y un 12 por ciento de camarero.

A este respecto el informe señala que el nivel formativo es un factor determinante a la hora de garantizar el acceso al mercado laboral y que la carencia formativa se alza como una de las principales causas del desempleo entre los jóvenes en general. «Un 53 por ciento de los parados menores de 25 años no ha superado la Escuela Secundaria Obligatoria», se añade.

Recomendaciones

La fundación Adecco recomienda a todas las personas con discapacidad que quieren estrenarse en el mundo laboral seguir recomendaciones como no indicar en el currículum la discapacidad (es un dato que no determina la profesionalidad); en la entrevista de trabajo no tener miedo a hablar de la discapacidad (explicarla con naturalidad y sin tapujos); reforzar la marca personal en redes sociales (diferencia de otros candidatos); y agotar todas las fuentes de búsqueda de empleo (no solo las dirigidas a discapacitados).

Compartir el artículo

stats