El pleno del Ayuntamiento de Segorbe aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del PP, una modificación de créditos de 1.020.000? para llevar a cabo varias actuaciones en instalaciones municipales, así como la creación del recinto multiusos al aire libre. Un largo pleno de más de cuatro horas de duración en el que también se aprobaron las cuentas generales de 2016 o el cambio de nombre de la calle Valentín Galarza por Clara Campoamor, entre los 23 puntos del orden del día.

Con la modificación de crédito el consistorio realizará inversiones financieramente sostenibles procedentes del remanente de tesorería de 2016, con los que se ejecutará la rehabilitación energética del polideportivo, en el que actualmente existen problemas de aislamiento térmico en cubiertas y acristalamientos, por un importe de 350.000?; la segunda fase de la instalación centralizada de producción de agua caliente a partir de biomasa en edificios públicos en Segorbe, por 315.000? y la ampliación y adaptación del Museo Arqueológico con 180.000?. Asimismo, se llevarán a cabo adecuaciones en el Centro Cultural por 30.000? y en la antigua piscina cubierta de Segorbe por 45.000?, donde se construirá una sala multifuncional, así como la creación de un recinto multiusos al aire libre para la realización de distintos actos por 40.000? y obras de rehabilitación en el Castillo de la Estrella, por 30.000 euros.

El resto de actuaciones, de menor cuantía económica, serán la adquisición y sustitución de un conjunto de luminarias obsoletas, la adquisición e instalación de semáforos para regular el tráfico en las calles Colón, Santo Domingo y Aladreros en los días de mercado o la mejora de la accesibilidad de la piscina de Peñalba.

El concejal de Urbanismo, Luis Gil, destacó la importancia de todas estas obras de cara a mejorar la calidad y los servicios de los segorbinos.

El PP justificó su abstención porque, «aunque sabemos que son obras beneficiosas para Segorbe e incluso algunas de ellas las llevaban en su programa electoral, se ha reflejado una clara falta de información, de diálogo y de datos a la hora de facilitarnos los proyectos».

Dimisión del edil 'de toros'

Por otro lado, el concejal del PP, Nacho Cantó, pidió la destitución del actual concejal de festejos taurinos y fiestas, Enrique Máñez, ante «su inoperancia» y la crispación que está generando entre la población implicada en los toros y las fiestas, como son las peñas taurinas, la asociación de caballistas o distintos grupos activos en la semana taurina.

«A la falta de comisión se suma el jaleo inaudito y el enfado de varios sectores, la falta de pago a ganaderías que desde el año pasado se les adeudaba dinero por parte de la Comisión y ha tenido que pagar el ayuntamiento y muchas irresponsabilidades que demuestran su incapacidad», resaltaba Cantó quien afirmó que son conscientes de que «ahora no es el momento de cesarlo pero, una vez finalizadas las fiestas, el alcalde debería destituirle de estas delegaciones».

El pleno ratificó además el nombramiento de sus reinas de las fiestas 2017, Ángela Mínguez y Alba Lereu y sus respectivas cortes de honor, así como de los mantenedores, Manuel Vicente Martínez y Anna Juesas. A todos se les hará entrega de la medalla de la ciudad.