El carnaval en Vinaròs no dejó de celebrarse en tiempos en los que estaba prohibido. Pero en 1983, la fiesta del carnaval resurgió con fuerza, de un desfile anárquico se pasó al año siguiente a un desfile organizado y con el paso de los años el carnaval vinarocense ha pasado a ser uno de los más afamados del país.

Durante estos años tanto desde el ayuntamiento como por parte de la juntas organizadoras y después la actual Comisión Organizadora del Carnaval (COC), un grupo de personas se ha encargado de coordinar y organizar esta fiesta.

Pero para la historia pasarán nombres como José Luis Rodríguez 'Poche', José Antonio Gómez Sanjuán, Antonio Martínez, Rafael Romero, Bartolomé Bueno, Rosa Mari Pascual, José Antonio Jiménez, José María Pozo o Elke Fernández, que han estado al frente de la fiesta, bien en juntas organizadoras o la actual COC, o los concejales de Fiestas desde Juan Boix hasta el actual Marc Albella.

Actualmente al frente de la COC encontramos a Jordi Febrer, quien decía que «es muy difícil organizar una fiesta así si no hay una buena comisión organizadora».

Carnaval de verano

La COC no solo organiza la fiesta de carnaval, sino la también llamada fiesta del carnaval de verano. Esta noche se inicia la fiesta con la actuación del polémico Drag Sethlas, ganador de la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Drag Sethlas, Borja Casillas, utilizó en su performance simbología católica, apareciendo acompañado por unos nazarenos, con manto, corona y guirnalda al ritmo de la canción 'Like a Prayer' de Madonna. Para después finalizar su transgresora actuación crucificado. Desde ese momento se desató una gran polémica, con defensores y detractores.

«Puede ser una muy buena promoción para nuestro carnaval», explicó Febrer en relación a la actuación de esta noche del drag. En lo referente a la gala de reinas del carnaval de verano, se celebrará mañana por la noche en el paseo Fora Forat, Febrer destacó que «por primera vez las reinas infantiles del carnaval compartirán también protagonismo». Primero desfilarán las reinas infantiles para después salir las reinas del carnaval luciendo sus espectaculares y coloristas fantasías. Una gala que estará presentada por DJ J- Nathan y Keunam, finalista de Tu cara no me suena todavía.

Para el domingo 6, se celebrará una batalla de globos de agua, una masterclass de zumba y la carrera Summer Carnaval, pensada para que pueda participar toda la familia y con una temática veraniega.

Apunte histórico

No hay datos exactos de los comienzos de la fiesta del Carnaval en la ciudad de Vinaròs El documento más antiguo que se conserva en el Archivo municipal corresponde a la realización de un baile de máscaras que se celebró en el año 1871, en el cual se recaudaron cincuenta reales que el Sr. Nicolás Bas Rodríguez hizo entrega al alcalde presidente del Ayuntamiento, el Sr. Demetrio Ayguals de Izco, para la beneficencia.

Posteriormente y en tiempos de la segunda república española, ya hay indicios de la celebración espontánea del Carnaval, pasando a partir de 1939 a ser una fiesta prohibida. Llegando hasta nuevos días y con la llegada de la democracia, la fiesta del Carnaval empezó a resurgir con mayor fuerza, siendo para el año 1983 cuando las primeras comparsas y libres empiezan a desfilar por las calles de Vinaròs.