La Guardia Civil de Castelló ha abierto una investigación por un supuesto caso de maltrato animal que la asociación animalista El Refugio atribuye a la perrera El Corralet de Vinaròs. El colectivo denunció los hechos ante el Seprona que, tras realizar una laboriosa instrucción con los datos aportados, llamó a declarar como investigado a A. M. C., uno de los dueños de estas instalaciones, como presunto autor de un delito de maltrato animal, enfrentándose a penas de hasta un año de cárcel. Según confirmaron fuentes de la benemérita, las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Vinaròs.

En la perrera El Corralet, se recogen anualmente miles de perros y gatos de casi 50 municipios de la Comunitat Valenciana. Tan solo en el Ayuntamiento de Gandía, desde el día 3 de enero recogieron 185 animales pero se estima que pudieron ser más. Desde hace meses, en El Refugio llevan recibiendo numerosas denuncias vía correo electrónico y telefónico. Una conocida asociación de Gandía, 'Patitas - casas de acogida', presentó 14 denuncias civiles y administrativas contra El Corralet en los últimos seis meses.

Uno de los casos es el de la perrita, Esperanza que se encontraba en un estado físico lamentable, sufriendo deshidratación, delgadez extrema y dos heridas abiertas muy profundas en sus patas posteriores. Las voluntarias procedieron a ingresar clínicamente de urgencia a Esperanza. El animal fue ingresado y, puestos en contacto con el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, se procedió a denunciar los hechos. Desde El Corralet explicaron que no se ha producido tal caso de maltrato animal, ya que la perra sufría leishmaniosis y estaba muy deteriorada debido a su edad.