La Fundación Patim de prevención y tratamiento de las adicciones, el alcoholismo, ludopatía y otras conductas de Castelló propone actualizar el enfoque de intervención en adicciones con un modelo más centrado en la persona. Así lo manifestaron ayer desde la entidad castellonense que celebró su 32 aniversario en la comunidad terapéutica Los Granados. Pacientes, equipo profesional y personas voluntarias compartieron experiencias e inquietudes durante una jornada en la que el presidente de Patim, Francisco López Segarra, reiteró la importancia de revisar el actual modelo de intervención en adicciones.

«Cada día más voces advierten que el enfoque biopsicosocial necesita una actualización urgente y se inclinan por un modelo centrado en la persona, como el que ha acompañado a Patim desde que diera sus primeros pasos», remarcó Francisco López y Segarra. «Es necesario afrontar las adicciones desde una visión mucho más global -aclaró- no podemos estar siempre hablando de comportamientos, conductas o del problema de las drogas, tenemos que dar la vuelta a esta visión y esforzarnos en hacer entender a todo el mundo que hay personas con problemas en su comportamiento, un planteamiento que compartimos muchos especialistas y que supone un cambio sustancial en el modo en el que las organizaciones y las instituciones tenemos que aproximarnos a este asunto para aportar soluciones».

Patim ha tratado a casi 8.000 pacientes desde que abriera sus puertas en 1985 y más de 70.000 personas han sido atendidas a través de los diferentes programas.