La Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Castellón ha impartido durante este curso escolar 2016-2017 clases y talleres a 3.360 escolares de primaría y a 2.370 alumnos de secundaria dentro del calendario anual de actividades realizado por esta sección policial. Además, las dos agentes que integran la unidad han impartido durante esta temporada más de una docena de charlas a colectivos de personas mayores y asociaciones de vecinos.

Respecto a la enseñanza a escolares de infantil y primaria la Unidad de Educación Vial ha recibido en el parque infantil de tráfico instalado en las dependencias de la Policía Local, dentro del cuartel Tetuán XIV, a 38 colegios de educación primaria, 33 de la ciudad y cinco de la provincia.

Las actividades que en dichas instalaciones imparten las dos agentes de Educación Vial incluyen una pequeña charla teórica y audiovisual sobre las principales normas de seguridad vial y posteriormente pasan a una enseñanza práctica de todo lo expuesto en un circuito de calles y avenidas instalado en la explanada central del Cuartel Tetuán XIV que los escolares recorren mediante bicicletas y cuatriciclos . Estas actividades tratan de la prevención y el fomento de las buenas actitudes con respecto al tráfico desde edades tempranas de tal forma que a los escolares se les presentan unos conocimientos sobre qué es la seguridad y la educación vial y una breve explicación sobre las señales y circuitos que van a tener que conocer a la hora de hacer la clase práctica. Por otro lado, el programa educativo está adaptado a cada franja de edad, de manera que si los alumnos a lo largo de su vida escolar vienen más de un año a los talleres de Educación Vial, no repitan el mismo contenido de años anteriores sino se van añadiendo nuevos conceptos de la Seguridad Vial.

Por lo que se refiere a los alumnos de Secundaria, la Unidad de Educación Vial ha visitado, durante este curso 2016-2017, diez institutos. Las clases teóricas para secundaria se desarrollan generalmente con varias temáticas dirigidas particularmente al colectivo de personas jóvenes.