Los aranceles de Argelia han provocado la desaceleración de las exportaciones al que es su quinto cliente cerámico y ha hecho que la facturación se haya desplomado. En concreto, ha caído un 85 por ciento en apenas un mes. Según los datos facilitados por la Cámara de Comercio, en abril se facturaron 6,5 millones de euros en exportaciones al país africano mientras que en mayo (ya con los nuevos impuestos) se facturaron 952.000 euros. Esta situación ha obligado a reforzar otros mercados como el de Estados Unidos y Francia que están ayudando a compensar la facturación.

La desaceleración de las exportaciones a Argelia registrada desde principio de año ha supuesto una importante bajada en el volumen facturado. Así, en enero fueron 9 millones, en febrero se alcanzaron los 14 millones pero ya en marzo bajaron a 13,5 millones de euros. En abril se facturó 6,5 millones de euros y en mayo no se alcanzó el millón. Unos datos que evidencian el lastre de las exportaciones que, durante 2016 y solo en el mercado argelino, se creció un 6 por ciento.

Esta situación ha provocado que se hayan reforzado otros mercados exteriores para mejorar las cifras. Es el caso del mercado estadounidense en el que la facturación ha crecido de un 10 por ciento este año, y el mercado francés que ha aumentado un 6 por ciento. Cabe recordar que Argelia ha establecido contingentes cuantitativos para la importación de productos para este año. Un listado que incluye 21 partidas arancelarias distintas, entre las que se encuentran las relativas a las baldosas cerámicas. El establecimiento de contingentes cuantitativos significa que, por parte del Gobierno de Argelia, se establece una cuota de importación anual a las importaciones de los productos de ese listado, entre los que se incluyen las baldosas cerámicas. Argelia es el quinto cliente de Castelló en el sector cerámico.

A esta situación se suma la mala situación del mercado de Arabia Saudí que ha mermado los mercados tradicionales al tiempo que aúpa los mercados emergentes, que ofrecen precios más bajos. Con todo, y tal como señalan desde la Cámara de Comercio, el crecimiento en exportaciones en la provincia de Castelló sigue siendo de los más importantes en España.

Cabe recordar que, según los datos del último informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sobre el comercio exterior en la provincia, en los últimos doce meses se ha registrado un incremento de las exportaciones globales de un 1,43 por ciento, lo que supone una cifra muy inferior a la registrada un año anterior cuyo incremento fue de un 7,45 por ciento.

Las exportaciones de mercancías alcanzaron durante el mes de mayo los 643,50 millones de euros, un 8,58% más que el mismo mes de 2016. Además, representaron el 2,54% del total español, trece centésimas más que el mes anterior.

Los principales productos en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron, encabezando la lista como siempre, los productos cerámicos (cuyas exportaciones representaron el 41,22 por ciento del total) con una cifra de 265,23 millones de euros, seguido de Tanino, Fritas y colorantes (14,56 por ciento del total) y frutas (7,27 %).