La Puebla de Arenoso y la Puebla de San Miguel comparten mucho más que raíz etimológica. Ambos municipios, el primero ubicado en la comarca del Alt Millars en la provincia de Castelló y el segundo en el Rincón de Ademuz, son fronterizos con la provincia de Teruel, tienen el castellano como lengua oficial y poseen manifiestas afinidades en su patrimonio paisajístico -territorio serrano de interior- y humano (la población no es muy numerosa pero se mantiene en cifras estables).

Por todos estos motivos, los equipos de gobierno de ambas Pueblas han querido convertirse en mucho más que vecinas. Desde ayer también son hermanas.

Tal es así, que durante la pasada jornada varios representantes de la Puebla de San Miguel, entre los que destacaron la alcaldesa, Eva Maria Azcutia, y el presidente del Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz (Icera), Raúl Eslava, así como varios representantes de la Diputación de Castelló y de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) visitaron la localidad del Alt Millars para celebrar un acto de hermandad entre la Puebla de Arenoso y la de San Miguel.

El día de hermandad comenzó a las 12.00 horas cuando ambos municipios se reunieron. Entonces, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer todos y cada uno de los rincones del municipio en una espléndida visita guiada. Tras ella, a las 14.30 horas se celebró la comida de hermandad de Pueblas en el Hotel Restaurante l'Abadia.

La sobremesa estuvo amenizada con la actuación del jotero Jorge Peiró Millá, quien presentó su álbum 'Pueblo que canta no muere' y estuvo acompañado por Antonio Sebastián Calvo, 'Toni de la Monzona'.

El acto oficial de hermanamiento se celebró sobre las 16.00 horas en el ayuntamiento. Seguidamente y para finalizar la jornada, tuvo lugar una excursión y visita guiada a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y al Castillo de la Viñaza.

Según señala José Enrique Gargallo Gil, natural de la Puebla de Arenoso y profesor en la Universidad de Barcelona, los topónimos cuya raíz presenta la palabra 'puebla', ya sea en castellano, o en cualquiera de los idiomas cooficiales de la península, representan una peculiaridad poco frecuente.

Lazos con otros pueblos

Por ello, se impulsan los hermanamientos entre estos municipios de, generalmente, pocos habitantes. El primero de ellos ha sido el celebrado entre la Puebla de Arenoso y la de San Miguel, pero próximamente se quieren ampliar estos lazos con otros municipios de la Comunitat, como pueden ser la Pobla Tornesa o de Benifassà, en Castelló, o la Pobla de Farnals, en Valencia.

Asimismo, si estos hermanamientos llegan a buen término, no se descarta la idea de crear una Red de Pueblas en la que unir a todos los municipios, tanto del territorio nacional como internacional -por ejemplo en México- que presenten la palabra 'puebla' en su topónimo.

De forma que todos las localidades que den unidos ya no solo por su nombre sino también por lazos de amistad entre sus vecinos.