La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almassora aprobó la pasada semana la apertura de una Oficina de Información de Rehabilitación (OIR) en el propio consistorio como punto de comunicación con los vecinos que vayan a realizar mejoras en sus propiedades. De esta forma, la localidad se integra en la red OIR de la conselleria de Vivienda para potenciar la restauración de edificios y evitar el envejecimiento de los barrios.

La concejala de Urbanismo de Almassora, Carmina Martinavarro, señala que esta oficina, además de ofrecer información a los ciudadanos, también asesorará a profesionales y empresas del sector. No en vano, uno de los objetivos que persigue el equipo de gobierno con esta medida es el fomento de la actividad entre las empresas de la construcción que se dedican a obras menores en la localidad.

«Con este acuerdo nos comprometemos a definir y desarrollar una campaña de concienciación, a facilitar el acceso de los vecinos a las ayudas que otorgan las diferentes administraciones para obras en las viviendas particulares y, por tanto, creemos que ese impulso favorecerá la actividad de las empresas de la construcción que se dedican a las reformas», indicado la edil.

El convenio firmado con la conselleria de Vivienda también contempla estudiar y aplicar medidas de estímulo que potencien el efecto incentivador de los programas de ayudas a la rehabilitación de la Generalitat y de la Administración central, entre las que figuran reducciones de las tasas de obras aplicadas a la rehabilitación o a la reducción temporal en el Impuesto de Bienes Inmuebles, como ocurre en el parque de vivienda de protección pública.

El acuerdo reconoce también la colaboración entre instituciones «para la racionalización y simplificación de las autorizaciones administrativas para la obras de rehabilitación de conformidad con la legislación urbanística». «Muchos ciudadanos no solicitan ayudas cuando van a reformar un baño o una cocina o a cambiar una caldera porque no saben que existe ese tipo de subvenciones, por ello este convenio quiere dar visibilidad al conjunto de las ayudas públicas destinadas a reformas», ha indica Martinavarro.

«Al mismo tiempo, entendemos que ese apoyo económico supondrá un repunte de la actividad constructora, que pasa necesariamente por las pequeñas y medianas empresas locales, ya que la mayoría de los ciudadanos recurre a las empresas más cercanas para llevar a cabo las reformas en sus viviendas», confirma.