La escalada de falta de respeto hacia las mujeres que se produce en grandes acontecimientos, amparada por el ambiente festivo y los excesos, se ha convertido desde hace tiempo en motivo de preocupación y también de reivindicación social.

En este contexto, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Benicarló ha lanzado la campaña «Si digo no es no», con el compromiso de prevenir y erradicar las actitudes y los comportamientos sexistas, sensibilizar a la ciudadanía y activar la respuesta ante estas situaciones.

La campaña está diseñada desde el área de Bienestar Social y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Benicarló, y cuenta con la colaboración de la Coordinadora de Peñas, la Comisión de Fiestas y Cruz Roja.

La edil de Bienestar Social, Marta Escudero, afirmó que «la violencia sexista tiene muchas formas y se manifiesta en múltiples ámbitos y espacios, pero siempre es una expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres». En este sentido, Escudero comentó que «las Fiestas Patronales tienen que ser un espacio de respeto y de convivencia» y rechazó actitudes y conductas que «desde la desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión».

Por eso, la campaña se dirige a toda la ciudadanía, para que se implique en la construcción de espacios de ocio nocturno saludables e igualitarios. «No es una campaña sólo para mujeres, ni es una campaña contra los hombres; es una campaña para que todos adoptamos una actitud activa frente a las agresiones y los comportamientos sexistas», afirmó la edil.