El Ayuntamiento de Altura va a poner en marcha la creación de un banco de tierras con el fin de reactivar el sector de la agricultura, potenciar y poner en valor el sector agrícola y la agricultura ecológica, promocionar los valores y prácticas que favorezcan el contacto, el intercambio y la convivencia intergeneracional y el conocimiento y respeto a las diferencias y acercar al vecindario la posibilidad de cultivar sus propios alimentos. Una iniciativa que fue aprobada en pleno por parte de todos los grupos políticos y suscrita por el Consejo Agrario municipal a través de una ordenanza en la que regulará la creación de este banco de tierras y un fichero de carácter personal.

Tal como explicó la concejala de agricultura, Cristina Lozano, la iniciativa surge tras el interés de varios vecinos que habrían acudido al ayuntamiento interesándose por este hecho. Así las cosas, comentó Lozano, la idea es que de cara a octubre se ponga en marcha y ver cómo funciona. Para ello, los interesados en ceder sus tierras deben acudir al consistorio, donde especificará la parcela para cultivar y debe estar libre de cargas y los interesados en hacerlo podrán también ir a ver de qué campos se dispone y tienen como requisito que si se arrienda es para cultivarse.

Por su parte, el consistorio, que realizará este fichero de datos, actuará como medio de contacto y ya posteriormente serán los interesados los que realizarán el acuerdo «donde nosotros tampoco ya tendremos nada que ver», comentó Lozano.

La edil explicó que la idea va encaminada «a mitigar el fenómeno del abandono de los campos, a la vez que a evitar la pérdida de bagaje cultural que supondría la interrupción en la transmisión a las futuras generaciones de los conocimientos de diferentes prácticas agrícolas a realizar en los diversos cultivos». Así pues, este proyecto anima a cultivar las zonas agrarias abandonadas.