Un comité de expertos de la memoria histórica elegido por la Generalitat insta a eliminar vestigios franquistas que permanecen en espacios emblemáticos de Castelló como la Concatedral de Santa María o el hospital de la Magdalena.

Este foro, que integra a historiadores y abogados, fue creado por el Consell con la misión de detectar los elementos que sobreviven de la dictatura para su posterior desaparición de acuerdo con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. La Cruz de Ribalta es el símbolo que más controversia ha generado, pero el informe realizado por la profesora de la Universitat Jaume I, Rosa Monlleó, integrante de la comisión, ha localizado otros restos del antiguo régimen. Uno de los mismos se encuentra en la concatedral. Se trata de una inscripción que hace mención a las obras que se acometieron en la concatedral como consecuencia de su derribo durante la Guerra Civil y que reza: «Año primero de las obras, segundo de la liberación». La liberación se refiere a la derrota de la República, por lo que para los expertos supone un ensalzamiento del franquismo y un incumplimiento de la normativa de memoria histórica. Monlleó apuesta por su eliminación

Luego se conservan dos símbolos en edificios públicos como el Hospital de la Magdalena y el instituto público Joan Baptista Porcar. El primero contiene, explica Monlleó, un escudo del yugo y las flechas. Ha sido pintado en blanco pero, según señala la profesora de la UJI, aún se puede apreciar. El centro educativo preserva la huella de un antiguo escudo del águila junto a un recordatorio de su contrucción: «plan nacional de construcciones escolares año 1959». Por último, la historiadora de la UJI incluye la existencia de un yugo y las flechas y el nombre de José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange) en la iglesia de la Trinitat. Al igual que en el hospital de la Magdalena, ha sido tapado con pintura en blanco, pero el dictamen insta a su borrado.

Monlleó subraya que la comisión intenta en su trabajo ser respetuoso con las diferentes creencias. Con el monumento de la Cruz del parque Ribalta, el informe tiene una posición más contemporizadora que otros colectivos como Recerca de la Memòria Histórica o Amics de Ribalta, que abogan por su desaparición. El análisis de los expertos estima que se trata de una figura que celebra el franquismo a pesar de cambiar su lema en 1979 de «Caídos por Dios y por España» por otro « de víctimas de la violencia», pero cree que la solución más adecuada pasa por trasladar la cruz al cementerio viejo de San José.

El informe, añade Monlleó, ha de ser analizado por la representación jurídica del comité para posteriormente remitirse al Ayuntamiento de Castelló, aunque no es vinculante.

Investigación de recerca

Recerca de la Memòria Histórica ha contabilizado 16 elementos franquistas en la ciudad. Menciona el el nombre de José Antonio o el escudo del yugo y las flechas que permanecen en grupos de viviendas de Castelló.