El Villarreal anunció ayer un «principio de acuerdo» para el traspaso de Roberto Soldado al Fenerbahce. El delantero valenciano se reencontrará en el campeonato turco con Álvaro Negredo, excompañero de selección y ambos con pasado en el Valencia, recientemente fichado por el Besiktas. A Soldado, de 32 años, le quedaba un año de contrato en el Villarreal. El futbolista, que ayer mismo viajó a Turquía para pasar la revisión médica, firmará por dos años con su nuevo club, con opción a un tercero, y verá mejoradas sus condiciones contractuales. El Villarreal cobrará los cinco millones de euros de cláusula. Ahora busca delantero.

Esperaba un verano tranquilo el Villarreal, que anunció a principios de julio que la plantilla estaba cerrada con las incorporaciones del central portugués Rubén Semedo y el delantero turco Enes Ünal, por 14 millones de euros cada uno. Sin embargo, el mercado no siempre le lleva a uno por donde desea. La llegada del centrocampista castellonense Pablo Fornals anticipó la salida de Jonatan dos Santos hacia la liga estadounidense. Ahora, con la imprevista salida de Soldado, el club de Fernando Roig deberá responder rápido en el mercado. De entrada, parece plausible la opción de recuperar al punta Gerard Moreno, vendido al Espanyol la pasada campaña, y del que se conserva un elevado porcentaje de sus derechos.

Sin Soldado, la delantera queda en manos de Bakambu y Enes Ünal, además del versátil Sansone y las apariciones de Mario González, el chico del filial. El entrenador Fran Escribá ha manejado un par de variantes durante los amistosos del verano. El Villarreal ha ido evolucionando hacia el 4-3-3, con un solo delantero centro, abandonando el 4-4-2 que se convirtió en marca de la casa durante el paso de Marcelino García Toral por el banquillo amarillo.

Trayectoria

Soldado firmó por el Villarreal en el verano de 2015. Procedía del Tottenham inglés, y el traspaso de cifró en diez millones de euros. Anteriormente había pasado por el Real Madrid, donde se formó, Osasuna, Getafe y Valencia. Durante la primera temporada en el Villarreal, Soldado le añadió un importante plus competitivo al equipo amarillo. Acumuló 44 partidos y marcó 8 goles, pero su rendimiento fue más allá de los números: llamativa resultó por ejemplo la mejora de Bakambu cuando Soldado jugaba a su lado. Hace un año sufrió una grave lesión de rodilla: volvió en el tramo final del pasado curso, con 4 goles en 11 partidos.