Tras el balance realizado por el área de Seguridad del Ayuntamiento de Castelló se observa que el servicio municipal de salvamento marítimo y socorrismo de las playas de Castelló ha realizado 317 intervenciones entre el 1 de junio y el 31 de julio de este año.

Así, se ha podido saber que el mayor número de actuaciones ha tenido lugar en la playa del Pinar, con 129, y que los motivos más frecuentes por los que este servicio ha actuado son las de picaduras (insectos, pez araña y medusas) con 147, seguidas de las atenciones por heridas, con 85 intervenciones. También se han registrado nueve evacuaciones con ambulancia y seis rescates a bañistas.

Cabe señalar que Castelló destina más de 340.000 euros al servicio municipal de salvamento en playas que, por primera vez, se integra en el área de Seguridad Pública del ayuntamiento con el objetivo de «mejorar la coordinación de todos los servicios implicados en caso de emergencia, tanto municipales como de otras administraciones», según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, durante la presentación del servicio.

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Castelló despliega en las playas del Pinar, Gurugú y Serradal un equipo formado 13 socorristas acuáticos, cuatro puestos de atención equipados (postas), siete torretas de vigilancia, un jefe de playa, una embarcación (con patrón), una ambulancia tipo UCI con enfermero y técnico en emergencias sanitarias, un quad 4x4 y dos tablas de salvamento.

Gran trabajo en Peñíscola

Tras hacer balance del segundo mes de la temporada de baño, la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Peñíscola ha detectado un aumento considerable en los usuarios del Punto Accesible de la Playa Norte y ha contabilizado más de 2.600 asistencias en las playas llevadas a cabo por el servicio de salvamento y socorrismo.

La zona reservada en la Playa Norte para actuar como Punto Accesible va dirigida a usuarios con movilidad reducida y, en el mes de julio, ha registrado un total de 502 bañistas, lo que supone un 130% que los registrados en el mes de junio. El área de Playas ha reforzado este servicio con más personal y la aplicación de mejoras esta temporada como la ampliación de las zonas de sombra o la mejora de las pasarelas. Con respecto al año anterior, el total de atenciones y asistencias ha crecido en un 30%, destacando las consultas resueltas, servicio que ha registrado el mayor incremento con un 39% más.