Albocàsser encara unas celebraciones patronales en las que se apuesta por los actos tradicionales con apuestas que implican a todo el pueblo. Un elemento singular de las fiestas de Albocàsser son los encierros que discurren por la calle La Font y la calle Mayor. Son muchos los que incluso los contemplan sentados en las mesas de las terrazas de los bares mientras las vacan atraviesan el centro de la calle. El Ball Pla se baila varias noches en el seno de las fiestas. Es costumbre cenar en los bares de la calle la Font y luego contemplar las evoluciones de los danzantes que bailan las notas interpretadas por la banda de música.

Los toros embolados, el concurso de paellas, los disfraces, las meriendas en las tardes taurinas, el concurso de ganaderías, los bailes... Las fiestas duplican la población de la capital de l'Alt Maestrat.

Asimismo, la portada del libro de fiestas de Albocàsser evoca a las pinturas rupestres, ya que en el término municipal de la localidad de l'Alt Maestrat se concentran algunos de los ejemplos más relevantes del arte rupestre levantino.

El alcalde de Albocàsser, Antonio Querol, es ya un veterano al frente del municipio. Este año está especialmente satisfecho de la piscina cubierta que funciona desde el pasado mes de mayo. «Tendremos una piscina abierta durante medio año o más. El polideportivo se ha convertido en un centro de reunión para todos los vecinos y en un centro de actividad». Recuerda Antonio Querol que «todo esto sería impensable sin el agua que desde hace una década está garantizada en Albocàsser. Quizá sea de lo que más satisfecho estoy. Albocàsser era un pueblo que todos los veranos se quedaba sin agua y ahora tenemos la suficiente para atender las necesidades de los vecinos».

Por otro lado, Mireya Chiva Vidal es la reina de las fiestas y Cristina Díaz Segura es la dama de la colonia de Barcelona. Las damas son Paula Boix Sales, Ana Guillamon Nicolau y Balma Monfort Adell.

Además los quintos y acompañantes también desfilaron anoche en el acto de presentación de reina y damas. Se trata pues de: Gerard Abarea Adell, Arnau Alcácer Sales, Gerard Vidal Barreda, Ángel Edo Puig, Alfredo Sales Blay, Irene Moliner Blay, Leticia Gabriella Vargas y Rubén Sales Pitarch.

Una de las novedades de este año en las celebraciones de Albocàsser será la representación sociocultural que tendrá relación con el descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta. 'Tempus Fugit' que ha sido preparado por vecinos y voluntarios de las asociaciones de la localidad hará las delicias de los asistentes. La representación será el próximo día 15 por la noche en el Pla de la Font.

Las desencajonadas de toros cerriles, como la que tendrá lugar hoy a las 13.00 horas con Infortunado de la ganadería de los Chospes serán otro de los momentos que congregarán a más público.

Otro de los elementos distintivos de las celebraciones bocassines es la entrega de los premios literarios Casimir Melià Tena. El certamen decano de literatura infantil y juvenil llega a su XXVI edición.