13 de agosto de 2017
13.08.2017

Un juicio en el mes que no hay juicios

La Ciudad de la Justicia en Castelló presenta un aspecto menos solitario y desolado de lo esperado para el mes de agosto

12.08.2017 | 23:33
Un juicio en el mes que no hay juicios

Agosto, mes inhábil. La administración de justicia considera inhábil el mes de agosto, pero ni todos los juzgados se detienen ni cesa la actividad. No hay declaraciones ni juicios de faltas pero los juzgados de guardia siguen activos y se celebran «juicios con preso». De la misma manera, siguen activos los juzgados de guardia, así como el Registro Civil y el trabajo de los funcionarios de justicia

Hay un pasillo en la Ciudad de la Justicia de Castelló que siempre es un termómetro fiable para analizar del flujo de actividad de la instalación durante el año. Está situado en la planta baja, en una ubicación opuesta al vestíbulo principal, en la que se ubican las puertas de acceso, el mostrador de Recepción, el Registro Civil y la cafetería.

En ese pasillo, oscuro, alargado y ruidoso, usualmente se dan cita testigos, familiares, acusados, víctimas, abogados, funcionarios, policías, periodistas, trabajadores de servicios... El ir y venir de gente es continuo y el ruido se parece a cualquier pasillo ajetreado de un edificio administrativo en España. Ninguna novedad. Todos ellos atienden a sus casos particulares, que en la mayoría de ocasiones son los juicios de carácter ordinario que se celebran en las salas dispuestas para ello y, en consecuencia, el bullicio es considerable casi cada día.

Este martes 8 de agosto, sin embargo, hasta el interior una de las salas se filtraba con total claridad un silbido acompasado y las notas reiterativas de Despacito. Sí, el veneno también ha llegado a la justicia. A consecuencia de ello, dos agentes de policía de custodiaban al reo que estaba siendo juzgado en la sala intercambiaron una sonrisa cómplice al son de las notas. Y es que, a pesar de ser agosto, la justicia no se detiene.

Para la mayoría de órganos judiciales, el mes de agosto es inhábil. De hecho, las notificaciones y los plazos no transcurren en este mes. Veinte días para presentar un recurso de una notificación hecha el 28 de julio, se alargan hasta casi mediados de septiembre. No se dan citas para diligencias de investigación y tampoco se programan juicios de faltas ni de audiencias.De hecho, algunos bufetes castellonenses envían a sus listas de contactos avisos sobre la inactividad en agosto.

No obstante, no todo está paralizado. El hecho de que agosto sea inhábil no afecta al derecho laboral y los plazos para la tramitación de recursos por despidos sí que concurren.

Así mismo, el turno de oficio sigue su actividad normal, como el resto del año, aunque el hecho de que no haya tramitaciones ni diligencias de investigación minora la actividad.

Los funcionarios, de hecho, aprovechan el mes de agosto para adelantar tramitaciones y saturan de notificaciones los buzones de correo de los abogados, que tendrán que lidiar con ellas a principios de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Arte al aire libre en Fanzara
Arte al aire libre en Fanzara

Arte al aire libre en Fanzara

El Museo Inacabado MIAU reúne año tras año a miles de visitantes, expectantes por ver las...

Mallol lamenta que el PSOE critique las mejoras en la seguridad vial

El Partido Popular de Castelló lamentó ayer que el PSOE se haya instalado «en el no por el no» y...

El Patronat remite ahora el expediente a la aseguradora

La última notificación del ente municipal es del 10 de agosto tras meses de silencio administrativo

Marco y Macián polemizan sobre el gasto municipal en protocolo

El edil del PP afirma que es la alcaldesa del «photoshop» y la socialista rebate que no lo...

´Repoblem´ ofrece sus talleres en once pueblos del interior

´Repoblem´ ofrece sus talleres en once pueblos del interior

La campaña ha involucrado ya a 700 niños en actividades lúdicas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Las malezas llenan los accesos del centro de producción de Burjassot. Fotos: Germán Caballero.
La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

Goteras, maleza y basura invaden las instalaciones de la antigua RTVV casi cuatro años después de...

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

Ocho de cada diez españoles prefieren realizar ejercicio en sus vacaciones - La cuenta valenciana...

Los niños valencianos están expuestos a 5 veces más mercurio que la media europea

Sanidad recoge pelo y orina de 666 escolares para controlar la exposición de la población a...

Enlaces recomendados: Premios Cine