Morella dio ayer a conocer los primeros estudios y conclusiones del hallazgo de la calle Verge del Roser con una conferencia en la Sala del Justicia del ayuntamiento. La charla 'Primeras evidencias bioantropológicas de época islámica en Morella' muestra cómo a partir de los cuerpos encontrados se han realizado diferentes estudios que señalan que la ciudad de Morella tiene una parte de su historia ligada con el mundo islámico y que éstos estuvieron asentados en este territorio. Además, fecha el hallazgo entre los años 945 y 1020 y concluye que se trataba de un cementerio situado fuera de las murallas de aquella época.

La charla fue a cargo del arqueólogo morellano Ramiro Pérez, la arqueóloga Elisa García-Prósper y el doctor Manuel Polo quienes comentaron la forma en la que han trabajado con los restos encontrados y las conclusiones que han podido extraer de sus análisis.

Así, destacan los estudios radiocarbónicos para datar los cuerpos con mucha precisión, los cuales han sido realizados por un prestigioso laboratorio estadounidense. Además de la datación confirmada, también se han dado a conocer indicios de enfermedades que sufrían y qué tipo de dieta alimenticia tenían.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que «desde que se hizo el hallazgo se comentó que podían ser restos islámicos, pero debíamos esperar a los estudios para concretar y ratificar si las primeras conclusiones eran ciertas».

La clave del descubrimiento

El hallazgo arqueológico de la calle Verge del Roser destaca por el descubrimiento de un cerebro que se ha conservado durante 1.000 años. Asimismo, este órgano en concreto podría ser el más antiguo que se ha encontrado en la península en buen estado de conservación.

En estos momentos, dada su importancia histórica, se conserva a temperatura constante entre cero y cuatro grados y se están realizando réplicas en 3D para exponer y poder estudiar.

Sin embargo, los responsables están valorando las diferentes opciones que hay para poder realizar una biopsia, extraer materia orgánica del mismo y seguir obteniendo información sobre esta época en la localidad dels Ports.