La vicesecretaria de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Estíbaliz Pérez, recordó que «la falta de compromiso» del Partido Popular con las Cercanías a la provincia de Castelló viene de lejos. La representante política asegura que «solo hace falta echar un vistazo a la hemeroteca para recordar que en octubre de 2014 los populares impidieron con su mayoría absoluta en la Diputación de Castelló que se aprobara una moción defendida por el entonces portavoz socialista, Francesc Colomer».

En aquella moción se solicitaba instar al cumplimiento del acuerdo sobre Cercanías que en 2010 consensuó el entonces ministro de Fomento socialista, José Blanco, con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. En aquel texto de 2010, el ministro Blanco había incluido la decisión de extender la línea de Cercanías València-Castelló hasta Benicàssim, y la realización de un estudio que debía concluir alargando el servicio de Cercanías hasta Vinaròs.

En aquel momento, recuerda Estíbaliz Pérez, en octubre de 2014, «el Partido Popular tiró de mayoría absoluta para dejar claro el desprecio que sienten los populares por los ciudadanos más modestos de la provincia de Castelló, por quienes aspiran a poder desplazarse de un lugar a otro en transporte público».

Estíbaliz Pérez recuerda que este voto supuso «un desprecio al que se sumó con su voto negativo el entonces vicepresidente de la diputación y hoy presidente provincial del PP, Miguel Barrachina». De la misma manera, Pérez también recoge que «hizo lo propio el ya (en 2014) vicepresidente de la diputación, Andrés Martínez, el mismo que se permite el lujo de atacar a Puig con el problema de las Cercanías, cuando se trata de un asunto que ya se debería haber resuelto y que sigue tal como estaba en 2010, entre otras razones, por la cobardía del propio Martínez, que en octubre de 2014 fue incapaz de apoyar la moción socialista para instar a Fomento a dar cumplimiento a aquello que ya estaba comprometido desde 2010».

La portavoz socialista quiso poner el acento en las declaraciones de Andrés Martínez, quien, a su juicio, «debería saber que si existen distintas administraciones es porque cada una de ellas tiene sus propias competencias y las Cercanías, hoy por hoy, son competencia del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Rajoy».

Y lo siguen siendo, concluyó la vicesecretaria de Relaciones Institucionales «porque a pesar de las continuas peticiones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Rajoy se niega a transferir la gestión de este servicio y la correspondiente dotación económica a la Comunidad Valenciana».