El departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora estudia retrasar el calendario de pago de los tributos municipales para adaptarlo a fechas posteriores al día 25, coincidiendo con los cobros de las pensiones. La medida afectaría a los periodos de recaudación en fase voluntaria, que se atrasaría para atender a ese sector de la población que recibe sus retribuciones a partir del 25 de cada mes.

Así lo manifestó el concejal del área, Santiago Agustí, que recalcó esta posibilidad para facilitar los pagos a aquellos vecinos que cobran sus prestaciones en la última semana del mes. «Nos han trasladado esta propuesta para poder cumplir con sus obligaciones tributarias con más desahogo, justo después de ingresar sus pensiones, y sin que ello suponga un problema para las economías domésticas», indicó el edil.

Cambios a destacar

De este modo, el departamento de Hacienda tendría que modificar el periodo de pago voluntario que, a pesar de ofrecer más de un mes para el pago de los tributos, finaliza en todos los casos antes del día 25.

Es el caso del calendario para vados y basuras (del 6 de marzo al 23 de mayo), el de vehículos de tracción mecánica (del 3 de abril al 20 de junio) o el del Impuesto de Bienes e Inmuebles (del 23 de mayo al 7 de agosto).

«Somos conscientes de las dificultades que atraviesa un sector de la población, el de los pensionistas, a menudo con pagas muy pequeñas, y que pese a todo trata de cumplir con sus obligaciones ciudadanas a rajatabla», declaró Agustí, quien especificó que el departamento que dirige estudia las posibilidades de retrasar este calendario para que sea más fácil para este colectivo hacer frente a los pagos municipales.

En este sentido, la empresa que coordina los cobros por vía ejecutiva ha resaltado que la mayor parte de la deuda pendiente del Ayuntamiento de Almassora procede de las personas jurídicas (67,87%) frente a los impagos de las familias (32,13%).

Además, la cuantía de las deudas también varía entre uno y otro colectivo. De hecho, éste último en ningún caso supera los 10.000 euros, frente a las 70 personas jurídicas que sí lo hacen.

El consistorio firmó recientemente un convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que Hacienda asuma la gestión en vía ejecutiva de los cobros pendientes superiores a 60 euros.

Este nuevo convenio con la Agencia Tributaria le permitirá a Almassora recaudar impuestos en todo el territorio nacional, circunstancia determinante para exigir los pagos a sociedades que cambian su domicilio y dificultan su localización a los técnicos del consistorio.