La concejala de Policía Mari Carmen Aguilella hizo balance del sistema Viogen (Violencia de Género) cuando se cumplen más de dos años y medio desde que el Ayuntamiento de Onda se adhiriese al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En este sentido, Aguilella se mostró satisfecha «por el buen desarrollo y resultados que se están obteniendo a la hora de proteger, informar, asesorar y ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género dentro de este protocolo de actuación». Así, el protocolo marcado por el Ministerio del Interior establece los criterios de actuación y pautas específicas de coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil de la localidad, así como los criterios de comunicación y coordinación de las Fuerzas de Seguridad con otras instituciones implicadas.

A finales de 2015, la Policía Local dio un paso más y se incorporó a la aplicación informática de Seguimiento Integral en los casos del sistema Viogen. «Al incorporarnos a este sistema hemos reforzado la lucha contra la violencia de género, poniendo énfasis en la protección y seguimiento de las víctimas, pues este sistema se centra en la situación de cada mujer de forma individualizada. Trata de analizar y prevenir el riesgo, así como de seguir los cambios de circunstancia de las víctimas y sus agresores, y se puede enviar una alerta en tiempo real si se detecta un peligro a las víctimas en todo el territorio nacional», explicó la concejala.

Este tipo de proyectos sirven para ayudar a todas las víctimas de violencia de género, tanto hombres como mujeres.

Clases especificas

Por su parte, el Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, destacó que los cinco agentes locales que tienen acceso a este sistema recibieron la formación necesaria durante más de un año por parte del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). «Gracias a este curso han adquirido los conocimientos y competencias no solo de carácter conceptual o procedimental, sino también, y mucho más importante, de carácter actitudinal, como el desarrollo de la tolerancia, la empatía hacia las víctimas y el rechazo hacia actitudes machistas y sexistas», afirmó Izquierdo.

Con todo ello, son ya una veintena de mujeres vecinas del municipio de la Plana Baixa las que fueron y están en estos momentos, bajo la vigilancia y el cuidado de la Policía Local, que mantiene entrevistas periódicas con todas ellas para localizar cualquier tipo de indicador, físico, psíquico o sexual, que pueda poner en peligro la integridad de estas mujeres. En este aspecto, el agente señaló que «la vigilancia policial en este tipo de casos no se ciñe únicamente al careo con la víctima, va mucho más allá. Se trata de un seguimiento que, dependiendo del grado de peligrosidad, es permanente y personal sobre la mujer víctima y sus hijos, acudiendo a sus domicilios, centros escolares y vigilando cualquier indicio que pueda alterar el normal desarrollo de sus vidas».

Por último, el Intendente Principal Jefe de la Policía Local resaltó que «la eficacia de este sistema se basa en la optimización de los recursos de los cuales disponemos los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Onda, pero eso no quita un aspecto muy importante a la hora de luchar contra la violencia de género»