Los usuarios de los aparcamientos subterráneos del paseo marítimo y plaza San Antonio de Vinaròs volverán a disponer de la primera media hora gratuita. Además, se suprimirá la zona naranja del tramo Fora Forat del paseo marítimo, reduciéndose además la zona azul.

Estas son alguna de las novedades que contempla el nuevo contrato del servicio público de gestión del estacionamiento en Vinaròs, que se encuentra en proceso de licitación, con un presupuesto base mínimo de 75.376 euros.

El alcalde en funciones, Guillem Alsina (PSPV) y concejal de Obras y Servicios, destacó que la recuperación de la primera media hora gratuita en los dos aparcamientos públicos subterráneos, «es una muy buena noticia para el sector comerciante, los hosteleros y el propio mercado, es una reivindicación que tenían y en nuestros programas electorales lo llevábamos».

En lo referente a la zona azul del paseo Forat Forat, en vigor sólo en época estival, Alsina dijo que «con su supresión acabamos con una discriminación porque la naranja era más barata por lo que los que vivimos aquí pagábamos más que los visitantes de verano». Alsina también destacó que con este nuevo contrato se reducirá de forma significativa el número de plazas de estacionamiento de pago, a menos de la mitad. Así, explicó que el actual contrato, que data de julio 2013, se inició con 554 plazas de zona azul y 476 de zona naranja, mientras que el actual contrato en fase de licitación contempla 462 de zona azul y sin zona naranja, lo que supone 668 plazas menos en total.

A parte de eliminar la zona naranja, se reduce la zona azul en un amplio tramo de la avenida Libertad, mientras que pasarán a ser zona azul las calles Muralla y una parte de San Joaquín.

La zona azul funcionará de 9.30 a 13.00 horas y de 16,30 a 20 horas, mientras los domingos y festivos no estará activa. Por su parte, los parkings subterráneos estarán abiertos todos los días del año, mientras que el tercer aparcamiento subterráneo, el de la plaza Río Cuarto, continuará siendo de abono y gestionado por la empresa adjudicataria del contrato.

Además, el contrato introduce una tarifa exprés de 10 céntimos para estacionar un máximo de 15 minutos, con el fin de favorecer la movilidad. Media hora costará 40 céntimos, una hora un euro y dos horas dos euros. El tiempo máximo permitido continuará siendo dos horas.

En lo referente a los dos aparcamientos subterráneos, el premio máximo del minuto será de 0,02 euros, explicó Adell.