El sector cerámico de Castelló ha sorteado la crisis económica gracias a las exportaciones. Los empresarios del azulejo focalizaron su mira en los mercados internacionales tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora vuelven a generar empleo tras un drástico ajuste laboral en los primeros años de la recesión. Un estudio de la Conselleria de Economía Sostenible subraya que las actividades del clúster cerámico -productores de pavimentos y revestimientos azulejeros y colorante y fritas- han triplicado sus exportaciones en 20 años y se han colocado como el segundo sector con más ventas en el exterior de la Comunitat Valenciana. En este tiempo ha superado al calzado y las frutas y sólo es sobrepasado en la actualidad por el automóvil.

El informe, elaborado por Salvador Gil Pareja y Rafael Llorca Vivero, ha realizado un análisis del comportamiento del sector exportador valenciano de bienes de 1995 a 2015. Explica que hubo un decrecimiento de 1995 a 2012, en el que las exportaciones valencianas perdieron peso en el conjunto nacional, y destaca que a partir de 2012 se produce «una sorprendente inflexión en la tendencia apuntada».

En este cambio, a la vista de los datos, ha incidido la industria cerámica, que ha incrementado su producción internacional y ha logrado compensar la parálisis del mercado nacional. Ahora, las exportaciones acaparan el 80 % de sus ventas.

El sector de productores cerámicos ha ascendido de la cuarta a la tercera posición en la Comunitat de 1995 a 2015 pero alcanza la segunda si se tiene en cuenta también la actividad de colorantes, vinculada especialmente a la cerámica. Ambos sectores registraron al cierre de 2015 unas exportaciones valoradas en 3,4 millones de euros, de los que 3,1 correspondían a la producción de baldosas cerámicas y 998.265 a los colorante. En 1995 contabilizaron 1,2 millones de euros, de los que 1,05 millones hacían referencia a los pavimentos y revestimientos cerámicos y 207. 527 al tanino y colorantes.

De esta forma, el distrito azulejero de Castelló ha pegado un salto de gigante en las últimas dos décadas. El análisis del Consell también pone de manifiesto la diversificación en los destinos e indica que se han producido variaciones «llamativas en la importancia relativa de los mercados» internacionales.

Cambios en los destinos

Así, resalta que en 1995 Estados Unidos era el primer destino de las exportaciones con un porcentaje que rondaba el 10 %, seguido de Alemania (9 %), y el Reino Unido (7 %). Portugal y Francia representaban el 6 % respectivamente. En 2015, Francia se erigió en el primer destino, añade el trabajo, con una cuota del 10 %. A continuación se sitúan Arabia Saudí y Reino Unido, con un 6 y un 7 % respectivamente, mientras Estados Unidos se coloca en la cuarta posición, con un 6 %). Alemania, por su parte, ha quedado relegada a la séptima, por detrás de Argelia e Israel

El informe apunta que aunque la exportación cerámica ha subido en estos 20 años su cuota en el global de ventas del territorio valenciano se ha reducido dos puntos. No obstante, este porcentaje es similar a 1995 si se considera en su conjunto a la cerámica y a los colorantes.