El Ayuntamiento de Orpesa está impulsando durante todo el verano un amplio abanico de actividades culturales y de ocio para que tanto los vecinos de la localidad como los visitantes puedan disfrutar de las playas y del casco urbano, así como del buen clima que ofrece la costa mediterránea y su variada gastronomía.

Una de las actividades más demandadas por el público son las visitas guiadas al núcleo histórico y monumental de Orpesa, ya que estas ofrecen información y, en muchas ocasiones, leyendas o datos curiosos sobre el castillo, la antigua cárcel o las murallas que rodean la ciudad.

La gran sorpresa para el público que está interesado en participar en estas rutas llega cuando descubren que también existen las visitas guiadas teatralizadas, que, sin duda, ofrecen una nueva forma de conocer la localidad de la Plana Alta, ya que están adaptadas a todos los públicos.

Las rutas teatralizadas tituladas 'Yo soy Barbarroja' cuentan con la participación de los actores de la compañía Troupe Malabó, que se disfrazan de piratas para narrar de forma lúdica y, sobre todo, dar vida a los corsarios que llegaron a Orpesa en el siglo XVI. Asimismo, los intérpretes también explican diversas leyendas que forman parte del patrimonio local.

Cabe destacar que el nombre de la actividad es uno de los elementos que refuerza la temática y ayuda a los participantes a meterse de lleno en la historia, ya que Barbarroja fue un temido pirata que atacó a la población en la Edad Media.

'Yo soy Barbarroja' se ha celebrado ya con un gran éxito en tres ocasiones durante este verano: el 6 de julio, el 20 de julio y, recientemente, se realizó una nueva ruta el pasado jueves 10 de agosto.

Los interesados en participar en estas peculiares y divertidas visitas guiadas de la mano de simpáticos piratas todavía tienen una última oportunidad, ya que el próximo jueves 24 se realizará una nueva ruta.

El ItInErArIo

El recorrido comienza a las 22 horas en el Museo de Orpesa, donde se reúnen diversas familias excitadas por la experiencia que van a vivir. En este punto, los asistentes pueden conocer cómo se produjo el asalto a la localidad por parte de los temibles piratas. Asimismo, los actores también explican cuáles fueron los motivos de la construcción de la Torre del Rey, la Torre Colomera y la Torre de la Corda.

En este instante, con los niños fascinados por los enérgicos movimientos teatrales de los actores, así como de los detalles de los disfraces y con los adultos fascinados con el relato, el trayecto continúa por las calles históricas del casco antiguo de Orpesa.

De este modo, algunos de los escenarios emblemáticos de esta ruta son el Pou del Ravalet o Pou de la Vila, que en la antigüedad era el único pozo existente dentro del recinto amurallado de la villa, y la antigua cárcel.

Los interesados en realizar este itinerario, de cerca de una hora de duración, el próximo jueves 24 de agosto tendrán que adquirir sus entradas en el Museu de Orpresa. Para inscribirse o solicitar más información deberán llamar al teléfono 964 31 01 00 Ext. 1621.