El Ayuntamiento de Castelló ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Punjab. Mediante este convenio, el consistorio subvencionará con un total de 10.000 euros un proyecto educativo y lúdico-deportivo destinado a las familias gitanas asentadas en la ciudad, sobre todo en los barrios periféricos de la zona noroeste como son los barrios de Tombatossals, las Brevas, San Agustín y Perpetuo Socorro.

Así lo indicó el concejal de Bienestar Social, José Luis López, que tras la firma del convenio explicó que mediante este acuerdo de colaboración entre «el ayuntamiento y Punjab, nos comprometemos a impulsar y construir una red de cooperación educativa en centros públicos de educación Primaria y Secundaria en los barrios de la ciudad con mayor presencia de alumnos de etnia gitana».

Además, José Luis López aseguró que la finalidad de este convenio «es mejorar la situación de la comunidad gitana en la ciudad de Castelló».

De este modo, Punjab desarrollará el proyecto denominado 'Talleres CAES'. Este proyecto partirá de un contexto educativo y formativo, y el mismo se dirigirá a niños y niñas gitanos escolarizado. Asimismo, cabe destacar que uno de sus puntos fuertes será favorecer la interacción de las familias.

Las actividades

Las acciones que se realizarán dentro del proyecto «Talleres CAES» se concentran en actividades deportivas, talleres de habilidades sociales y otros de hábitos saludales.

Además, también se tratarán otros temas imprescindibles como la resolución de conflictos, la mediación y las visitas protocolarias.

Con las actividades deportivas se profundizará en el fútbol con entrenamientos semanales, y los talleres sociales y hábitos saludables pretenden contribuir a cultivar los valores educativos y aprender a trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades y solucionando problemas.

Por su parte, la mediación se llevará a cabo en la Fundación Punjab y abordará la problemática del absentismo escolar.

Por último, las visitas protocolarias están dirigidas a favorecer la comunicación de cara a detectar posibles problemas de integración o, incluso, motivación entre el alumnado haciendo también partícipes a las familias.