El programa Avalem Joves +, impulsado por la Generalitat a través del Servef y que cuenta con fondos municipales, autonómicos y europeos, dio una oportunidad de empleo a casi cuatro mil personas en la Comunidad Valenciana.

Castelló, con un presupuesto que se amplió hasta los 2,1 millones de euros, contrató a 78 jóvenes que ya se han incorporado a algunas de las diferentes áreas del Ayuntamiento de la ciudad y en el que trabajarán durante un año con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro empleado de la institución.

El 20% de estos jóvenes se encuentran trabajando en el área de Servicios Sociales. En este lugar, algunos de ellos están teniendo su primera experiencia laboral desarrollando labores.

Otros de los servicios a los que han llegado más personas de este programa son el Planetario, el Patronato Municipal de Deportes, las áreas de Cultura y Educación y CastellóCREA, la nueva identidad de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castelló.

Algunos de los jóvenes tendrán su experiencia laboral en estos y otros lugares del Ayuntamiento de Castelló, además de obtener más conocimientos y experiencia para impulsar su carrera laboral. Uno de los objetivos es generar nuevas oportunidades de formación y empleo para los jóvenes, ofreciéndoles de esta manera herramientas para potenciar su futuro. El propio ayuntamiento también se ha visto beneficiado de esta iniciativa, que le ha permitido contar con el talento de estos jóvenes para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

El plan integral de formación y empleo para jóvenes 2016-2020 es una estrategia del Consell de la Generalitat, para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes. El proyecto que persigue la implantación de un nuevo modelo productivo en la Comunidad Valenciana y la generación de nuevas oportunidades de empleo y formación para las personas jóvenes.

Cabe recordar que el desempleo entre los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años se redujo en 8.000 personas en el segundo trimestre del año con respecto al primero, hasta situarse en 583.800, lo que representa una reducción del 1,35 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).