La Diputación de Castelló, a través del Servicio de provincial de Arqueología inició ayer por la mañana unas nuevas excavaciones en el yacimiento de Tossal de la Vila ubicado en la Serra d'En Galceran con el objetivo de «favorecer al máximo el aprovechamiento turístico y la difusión cultural de nuestros orígenes».

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, se trasladó al asentamiento para conocer de primera mano unos nuevos trabajos que dan continuidad a los ya hechos dede 2012. El diputado explicó que hay que «recuperar estos vestigios históricos para hacer el yacimiento un dinamizador de la comarca y reafirmarlo como un recurso histórico y económico para la Serra d'En Galceran y para toda la zona».

En el enclave arqueológico, se identificó un primera etapa de que presenta a un poblado de los siglos VIII-VII a.C. perteneciente a la Edad de Bronce Final/Hierro Antiguo y posteriormente una segunda etapa del siglo X donde se identifica un campamento o fortaleza militar de época islámica califal. «Es un asentamiento con una relevancia histórica y cultural de incalculable valor» explicó Sales.

Esta sexta campaña consecutiva de excavaciones llega después de que en años anteriores se hayan encontrado todo tipo de restos de cerámica, faunas, semillas, casas o murallas que están aportando información de gran valor para el conocimiento de ambos periodos de la prehistoria e historia respectivamente.