El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Dinamización Económica que dirige Ángel Badenas, está redactando el proyecto para que el Molí de la Reixa se convierta lo antes posible en el punto neurálgico del que será el nuevo centro de interpretación del agua y los espacios naturales de Onda, así como del entorno del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Cabe recordar que este edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978 y Bien de Interés Local en 1982, aunque desde su inutilización, en la pasada legislatura, quedó en el olvido.

Tras la iniciativa presentada por parte del grupo Compromís, liderado por Lluís Pastor, el equipo de gobierno está trabajando para poner en marcha esta iniciativa que pondrá en valor y dinamizará el Molí de la Reixa.

«La puesta en marcha de este proyecto posibilitaría un nuevo espacio de dinamización económica de carácter sostenible», confirmó Badenas, al tiempo que desveló que «el objetivo del centro de interpretación es el de convertirse en un espacio dotado de todos los servicios de atención al visitante necesarios para difundir y divulgar la historia del edificio, vinculada a la importancia del agua en Onda y la Sierra de Espadán».

El teniente de alcalde de Dinamización Económica avanzó que «se pretende crear un espacio expositivo que interprete el edificio, su vinculación e importancia con el agua y la naturaleza. No hay que olvidar que Onda es la puerta de acceso a la Sierra de Espadán y con este centro se puede potenciar el valor patrimonial y natural de la localidad».

Además, Badenas destacó que, «además se ofrecería un nuevo producto cultural y turístico de calidad, que daría a conocer a los visitantes y ondenses las importancia del agua y los molinos de la ciudad. Asimismo, serviría para crear un lugar de aprendizaje y valorización en la localidad, incrementaría el número de visitantes, e implementaría la oferta actual de ocio y turismo de Onda».

El teniente de alcalde de Dinamización Económica insistió en que, de este modo, se está trabajando en una propuesta «adecuada y coherente a este marco espacial, respetuosa con el edificio, así como discreta e integrada, tanto en el espacio físico como en la tematización».