Con la llegada del verano y la mayor afluencia de viandantes en los diferentes paseos marítimos de las localidades de la provincia de Castelló crece de forma exponencial la venta ambulante e ilegal de los conocidos manteros. Tal es así, que en diferentes municipios como Vinaròs, Borriana, Alcalà-Alcossebre, Orpesa y, como ya se comentó el pasado lunes, Peñíscola, la Policía Local realiza múltiples actuaciones para luchar contra esta práctica.

De esta forma, aunque hay municipios como Orpesa en los que la actividad de los manteros es similar a la de los años anteriores, hay otros en la que ésta ha crecido de forma considerable. Ese es el caso de Vinaròs, donde el pasado jueves 10 de agosto se incautaron 300 pares de zapatillas falsificadas que hacían alusión a marcas conocidas como Adidas, Nike, Tommy Hilfiger, Lacoste y Puma, así como 70 prendas de equipaciones de fútbol, como del Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, o Valencia C.F., entre otras y 54 mochilas de mano presuntamente falsificadas de las marcas registradas Adidas y Nike.

En esta operación llevada a cabo de forma conjunta entre la Policía Local de Vinaròs y la Guardia Civil se identificó a siete ciudadanos norteafricanos quienes fueron informados de la posible instrucción de diligencias judiciales por un presunto delito de falsificación de productos de marca.

Asimismo, desde el consistorio de Alcalá-Alcossebre señalaron que en el municipio se ha detectado «un incremento notable de las personas que se dedican al top manta». Sin embargo, afirmaron que no se ha llevado ninguna actuación policial más que las informativas, con lo que no se ha producido ninguna incidencia ni ha sido necesario requisar ningún puesto, ya que los manteros se retiran en el momento en el que la Policía Local lo requiere.

Por su parte, en Borriana es muy habitual encontrar manteros en la zona del paseo marítimo, del puerto y de la playa, en las que venden agua fría, ropa y complementos, así como tabaco, juguetes y bolsos entre otros objetos. De esta forma, la mayor actuación de incautación por parte de la Policía Local en el municipio tuvo lugar durante la celebración del Arenal Sound, cuando se incautaron 689 cajetillas de tabaco de diferentes marcas comerciales y un total de 6.564,50 euros procedentes presuntamente de la venta ilícita de estos productos, valorados, a precio de mercado, en una cantidad que asciende a 3.052,75 euros.

Finalmente, la mayor actuación llevada a cabo recientemente, tuvo lugar el pasado fin de semana en Peñíscola, cuando la Policía Local requisó a los manteros 354 artículos destinados a la venta fraudulenta.

Actuación policial

Para evitar la venta ilegal, los agentes de la Policía Local de los diferentes municipios incrementan las labores de vigilancia y control sobre todo en las zonas más concurridas. En el caso de Orpesa, los agentes se sitúan en los accesos a las zonas turísticas más frecuentadas por manteros para controlar la venta ilegal. Asimismo, en Alcalà-Alcossebre los agentes realizan una labor preventiva, evitan que se monten los puestos y actuan como elemento disuasorio aumentando la vigilancia en las zonas más frecuentadas, como el paseo de las Fuentes y la plaza Vista Alegre. En Vinaròs, se aumenta la vigilancia durante el mercadillo de los jueves, momento en el que los manteros aprovechan para camuflarse en los alrededores.