Segorbe reforzará la seguridad de su tradicional Entrada de Toros y Caballos con la colocación de elementos de seguridad pasiva como maceteros, bolardos y barreras con el fin de evitar la actuación de algún atentado terrorista como los que se están registrando en el último año en Europa. Así lo confirmó ayer el subdelegado del gobierno, David Barelles, quien explicó que se trata de una medida que no se toma a raíz del último atentado de Barcelona, sino que «se lleva ya realizando durante todo el año desde que estamos en nivel 4 de alerta en aquellos eventos en las que se dan cita gran aglomeración de personas y con el fin de dificultar posibles accesos de vehículos a gran velocidad».

El subdelegado quiso hacer hincapié en que se van a orientar los servicios de seguridad a los puntos de mayor afluencia de público, «al igual que se han hecho en los festivales como el FIB o el Arenal, para que todo se desarrolle con la máxima tranquilidad posible».

Así pues, a los agentes activos como policía local, Guardia Civil, protección civil y bomberos que velarán por la seguridad durante toros y fiestas en Segorbe se sumará la colocación de estos elementos pasivos preventivos que estarán fijos delimitando el perímetro de mayor confluencia de público, como barreras New Jersey, bolardos o maceteros.

Barelles alertó de que no hay ninguna amenaza ni alerta, «pero el riesgo cero no existe» y pidió a la ciudadanía comprensión por el malestar que puede ocasionar la colocación de estas medidas de seguridad que ralentizarán la circulación del día a día del municipio.

El subdelegado no quiso enumerar el número total de efectivos que trabajarán durante estas fiestas «ya que se hará el máximo esfuerzo por parte de todos y se reforzarán plantillas y horas, pero no solo serán recursos humanos los que estarán velando por la seguridad. A ello se debe sumar medios, vehículos y la seguridad pasiva, por lo que decir un número de efectivos no es importante».

La ampliación de la seguridad se dio a conocer en la celebración de la junta Local de Seguridad, donde, como todos los años, se dieron cita representantes de las fuerzas de seguridad de toda la Comunitat Valenciana para coordinar el plan de actuación que se desplegará durante las Fiestas Patronales y taurinas y, especialmente, durante La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, del 26 de agosto al 10 de septiembre.

La sesión fue presidida por Barelles y el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, y contó con la presencia del Concejal de Fiestas y Festejos Taurinos, Enrique Máñez, autoridades de la Guardia Civil, la Policía Autonómica, Policía Local, Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Caballistas de Segorbe y Ambulancias y Servicios Médicos.

Magdalena informó de que se ha cambiado tanto el lugar del puesto de mando a un bajo a lado de la catedral, así como el puesto de hospital veterinario a un lugar cerrado con el fin de evitar si sucede algo la presencia de personas.

Índice criminal

El subdelegado apuntó que durante la campaña agrícola y con respecto a los trabajos desarrollados por el equipo ROCA de vigilancia de robos en el campo el pasado año en Segorbe, se registraron ocho infracciones penales, concretamente de robo de almendras, algarrobas, casetas de apero, vallado y colmenas, de los cuales se han esclarecido cuatro. El subdelegado ha insistido en que se continuará «trabajando y reforzando la vigilancia con el objetivo de prevenir estos robos, máxime cuando se espera que la campaña de la almendra sea buena» y alertó a los agricultores a denunciar los robos ya que, si no se hace, no se conoce y las medidas no se aumentan.

En cuanto a la situación del Protocolo de Violencia de Género, Barelles dio a conocer que en la actualidad existen 12 casos activos en Segorbe, de los cuales cinco son de riesgo.