El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, va a invertir en el segundo semestre del año más de 2 millones de euros en la adquisición de equipamiento y en la realización de obras de mejora de las instalaciones.

Estas inversiones se suman a los 8 millones de euros que ya se han destinado a mejorar las instalaciones del área oncológica del Hospital Provincial de Castelló y a la dotación de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer.

«La magnífica labor de los profesionales y la clara apuesta de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública por potenciar este centro con un impulso de las inversiones, la creación de nuevas plazas laborales y la regularización de situaciones anómalas administrativas lo sitúan en un referente incuestionable en áreas como la oncología», señaló el gerente, Joaquín Sanchís.

En este sentido, Sanchís invitó a los representantes de Ciudadanos a que visiten el hospital, que esta misma semana criticaron los «tijeretazos» de la conselleria, para que «puedan constatar de primera mano el importante esfuerzo realizado por parte de la actual conselleria para rescatar al hospital de la quiebra técnica». Así, el gerente se referió a «importantes medidas como la ampliación de plantilla en más de un centenar de nuevas plazas e inversiones que hasta ahora superan los 10 millones de euros para ofrecer a nuestros pacientes la mejor asistencia sanitaria».

Entre la inversión más destacada de este segundo semestre se encuentra una nueva gammacámara por valor de 906.000 euros que estará en el centro antes de que finalice el año. El equipo se ubicará en la nueva área oncológica cuyas obras han finalizado recientemente, donde también se instalará un PET-TAC. Ambos equipos pertenecen al servicio de medicina nuclear, el único de la provincia de Castelló.

El centro tiene ya una gammacámara que cada año realiza unas 4.000 exploraciones. La prueba está indicada, fundamentalmente, para el diagnóstico del cáncer y estudios funcionales renales, cardíacos, traumatológicos y cerebrales.

Asimismo, se van a invertir 470.000 euros en la adquisición de equipamiento clínico para los distintos servicios del Consorci. Entre estos equipos se encuentra un ecógrafo valorado en cerca de 85.000 euros. El Servicio de Radiodiagnóstico del centro tiene en la actualidad dos ecógrafos. El más antiguo de ellos, que se usa para ecografía general, será sustituido por este nuevo equipo que entrará en funcionamiento en el último trimestre del año.

La inversión total también contempla la actualización de la resonancia magnética y la adquisición de camillas clínicas, monitores, desfibriladores, un respirador para la UCI, una mesa de quirófano, así como varios equipos para los laboratorios de análisis clínicos y anatomía patológica.

También se ha licitado el suministro de una enfriadora por un importe de 86.000 euros que reemplazará al actual equipo y garantizará el correcto funcionamiento de la climatización del centro y mejorará el confort de los pacientes.

Actualmente está en tramitación un expediente de suministro de mobiliario por valor de 76.000 euros que permitirá la reposición del que está en mal estado en las distintas dependencias del centro y dotará las unidades que se ponen en marcha en la ampliación del sótano ejecutada recientemente.

Está previsto, además, la licitación de un expediente para suministro de diversos equipos y dispositivos informáticos por un valor aproximado de 75.000 euros.

Con respecto a las obras y adecuación de instalaciones el Consorci tiene previsto invertir en lo que queda de año unos 235.000 euros. Entre estos proyectos se encuentra la reforma de la unidad de salud mental de corta estancia, donde se va a llevar a cabo la restauración de carpintería exterior y se van a llevar a cabo mejoras de infraestructura para impactos.