Castelló afrontará del 17 de noviembre al 2 de diciembre el cuarto congreso de la Magdalena de su historia. La organización ha empezado a recibir las primeras propuestas de colectivos y ciudadanos. Uno de los entes esenciales de las fiestas como la gestora de gaiatas propondrá medidas que dignifiquen el monumento gaiatero para equipararlo en relevancia con las Fallas.

«La gaiata es única en todo el mundo», subraya el presidente de la gestora, Carlos Chipirraz, que destaca que con este hilo argumental buscarán realzar uno de los símbolos de las celebraciones fundacionales. La gaiata juega un papel importante , pero según los colectivos festeros, no ha conseguido la trascendencia que tienen las Fallas o las Fogueres de Alicante y no son lugares habituales de visita de castellonenses y turistas.

La gestora ha creado un grupo de trabajo para preparar las propuestas que en este sentido remitirán al congreso de Magdalena. Chipirraz afirma que el escrito se presentará con toda probabilidad en septiembre y que, entre otras iniciativas, plantearán una apuesta por la promoción del monumento de «llum sense foc ni fum». Otras de las mismas podrían versar sobre la creación de un itinerario de visitas de las gaiatas o una potenciación de la profesión de artista gaiatero. En este último sentido, el presidente de la gestora también subraya que Castelló carece de artistas remunerados como en las fallas.

Al término de las pasadas fiestas, diversas comisiones gaiateras defendieron la puesta en marcha de una ruta por los sectores que anime a castellonenses y gaiatas a conocer los 19 monumentos dispuestos en diferentes partes de la ciudad, una tradición que estuvo arraigada en los años 80 y 90 del siglo pasado pero que se fue perdiendo con el paso del tiempo. Entonces, el gerente del Patronat de Festes, Vicente Montolio, también se sumó a esta idea y apuntó la posibilidad de impulsar una caravana de las gaiatas al igual que realizan las collas para ver las mascletaes de las fiestas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, planteó en el programa electoral con que el se presentó a la asamblea electoral de 2015 la creación de un monumento especial de grandes dimensiones con la pretensión de reforzar el papel de las gaiatas.

Cabe recordar que el Consell impulsa un ciclo formativo de artista fallero, «foguerer» y gaiatero. Asimismo, la Agencia Valenciana de Turismo decidió igualar en 2016 la dotaciones económicas de las gaiatas con las que otorga a las fallas para mejorar la promoción de las celebraciones castellonenses.

Por su parte, el congreso magdalenero informó ayer que ciudadanos y asociaciones han comenzado a hacer circular sus comunicaciones entre la gente de Castelló «a fin de lograr apoyos». Las estructuras de gobierno y gestión de las fiestas, los desfiles, la participación ciudadana, la proyección exterior o las citadas gaiatas centran estas propuestas, señalaron las mismas fuentes.Cualquier ciudadano o entidad puede presentar propuestas hasta el 9 de octubre.

La organización del congreso resalta que se ha convocado este congreso para que la ciudadanía y el «món de la festa» orienten la gestión y organización de las fiestas durante los próximos años. Se ha marcado tres objetivos generales: el primero pretende promover una actualización de los procesos y las actividades festeras a fin de armonizar las fiestas y sus valores y normas; segundo, reforzar en el imaginario de la sociedad castellonense que las «fiestas de la Magdalena tienen como elemento integrador de la imagen que se proyecta de Castelló y la necesidad de una amplia participación social»; y en tercer lugar, propiciar un consenso «suficientemente amplio en torno a las fiestas de la Magdalena que evite su instrumentalización partidista desde las instituciones». Dos comités se encargan del desarrollo del congreso; uno técnico con representantes festeros, y otro científico, compuesto por Elisabeth Breva, Ximo Górriz, José Juan Sidro, Sixto Barberá y Lidón Batiste.