Hasta tres jugadas polémicas se han dado en la primera jornada de LaLiga y las tres han generado mucho revuelo entre los clubes implicados. Una llegó en el Sevilla-Espanyol, cuando el colegiado dio por válido un tanto de Lenglet que el meta Pau López había sacado en la línea de gol. La otra en el Athletic-Getafe, donde un remate de Bergara que parecía cruzar la línea de gol no subía al marcador. Y la tercera en un inexistente penalti contra el Villarreal CF en el encuentro del lunes en el Ciutat de València.

En este caso, la pena máxima pitada en contra del cuadro que entrena Fran Escribá en el minuto 89 del encuentro le privó de haber sumado algún punto contra el Levante. Una circunstancia que provocó un gran enfado en el vestuario amarillo, más aún después de que el colegiado reconociera que se había equivocado y que Morales, autor del tanto, también tuviera dudas. «¿El penalti? Está ahí, ahí», se limitó a decir.

Así, y tras darse esa primera situación polémica en LaLiga, fueron muchas las voces del Villarreal que mostraron su deseo de que se ayude a los colegiados con tecnología para que las jugadas sean juzgadas con objetividad. «Se gasta mucho dinero en el fútbol como para no invertir en tecnología que ayude a los árbitros», justificaba Fran Escribá al finalizar el encuentro.

En una línea muy similar se mostraron Jaume Costa, Andrés Fernández y Pablo Fornals. Los tres dudaron de la validez del penalti e instaron y lamentaron que en la competición española no se esté probando la nueva técnica del videoarbitraje (VAR) que se está probando en otros países. «Hace falta ayuda tecnológica para los árbitros. Otras Ligas ya la tienen y nosotros no. Sé que algún día se equivocarán a favor nuestro y diré lo mismo. No se pueden decidir partidos así», añadía el lateral valenciano.

Problemas en la Bundesliga

Pero no todo son elogios hacia el nuevo sistema de videoarbitraje que ya se utiliza en Italia y Alemania. De hecho, en la Bundesliga podría ser retirado si continúan los problemas técnicos que se dieron durante la primera jornada del campeonato ya que solo funcionó en algunos encuentros. «No podemos esperar si esto sigue así semana tras semana, es inaceptable, sobre todo para los árbitros», explicó Hellmut Krug, portavoz de los árbitros de la federación alemana de fútbol, a Sky TV. Este sistema se está probando en la Bundesliga para ver si debe ser lanzada al resto de mundo, pero de momento Krug lo calificado como algo «inaceptable».

Habrá que esperar a ver si finalmente pasa los exámenes correspondientes y se instala en el resto de competiciones nacionales aunque de momento el Villarreal deberá lidiar con las decisiones que se puedan ir dando a lo largo de la temporada.