La continuidad en el plano local y provincial de la dinámica de elecciones internas que ha vivido el PSPV-PSOE en los últimos meses, con los procesos de primarias estatales y de país, tendrá un escenario diverso en Castelló en el que podrían llegar a confluir hasta cuatro candidaturas, lo que no parece ser sinónimo de partido cohesionado y lejos de las cuitas intestinas.

Tras el anuncio formal del alcalde de Vila-real, José Benlloch, de presentar su candidatura, el segundo teniente de alcalde de Onda, Ángel Badenas, ha mostrado también su predisposición a encabezar una lista, aunque matiza que «se deben respetar los tiempos y el calendario del partido».

En este sentido, Badenas ratifica que se ha reunido de manera informal con militantes socialistas «de buena parte de la provincia» con la intención de «conocer qué opinan mis compañeros». Badenas se mostró contento de la respuesta de los militantes y asegura haber encontrado «mucha empatía».

No obstante, el teniente de alcalde de Onda insiste en «respetar los procesos del partido» y manifiesta que «hay que esperar a que se convoque el congreso y, cuando se convoque, si se decide que yo debo encabezar esta candidatura, estaré dispuesto, pero primero es el procedimiento y en todo caso sería precandidato, porque hay que respetar la recogida de avales».

Badenas asegura no representar a ningún grupo o plataforma en concreto y entiende que los socialistas «debemos emprender juntos el reto de hacer las cosas de manera diferente». A este respecto, apunta que se trata de un proyecto que «aspira a hacer unas políticas diferentes y a desarrollar una forma de organización diferente, que muestre un cambio; pero no porque lo anterior estuviera mal, sino para cambiar la vida de la gente y, eso, solo se consigue si gobernamos». En este caso, Badenas hace suya una frase recurrente en los discursos de la izquierda y que reza que «un partido quiere cambiar la vida de las personas y se cambia a través del Diari Oficial de la Generalitat o del Boletín Oficial del Estado».

Respecto a las posibles candidaturas que se den cita en el congreso provincial, que podría convocarse el próximo cinco de septiembre y que ha de celebrarse antes del 29 de octubre, el responsable político de Onda se muestra dubitativo sobre la posibilidad de que haya multiplicidad de candidaturas. «Se habla de tres o cuatro candidaturas, pero a lo mejor solo hay una o dos, en realidad; somos un partido de acuerdos y cuando se convoque el congreso faltará dar el paso», subraya Badenas.

Otros candidatos

A este respecto, cabe apuntar la voluntad expresada por el ex senador por Castelló y portavoz de la plataforma Militantes en Pie, Pep Lluís Grau, de que el colectivo presente una candidatura, así como desde el entorno de la actual ejecutiva provincial, encabezada por Francesc Colomer, también se está trabajando en este sentido. El secretario autonómico de Turismo manifestó que no iba a repetir en la secretaría provincial, pero todo el partido tiene claro que maniobrará para presentar un candidato afín.

Ángel Badenas (Onda 1966) fue nombrado por el alcalde de Onda, Ximo Huget, segundo teniente de alcalde y es el responsable del área de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica. En la actualidad ocupa el cargo de secretario de Organización en la ejecutiva local del PSPV en la localidad de Onda.