Castelló vuelve a ser escenario de LaVuelta, carrera considerada como una de las tres grandes rondas del circuito mundial, junto al Tour de Francia y el Giro de Italia. Esta vez, el recorrido se inició desde Benicàssim y llegó hasta Alcossebre, pasando por localidades como Orpesa, Cabanes o Vilanova d'Alcolea.

La organización dividió la zona en dos recintos: el Punto de Encuentro, reservado a periodistas e invitados, y el Control de Firmas, una zona de merchandising de acceso público donde los curiosos se encontraron con maillots oficiales, gorras y todo tipo de artículos de ciclismo.

Como consecuencia de los atentados de Cataluña, el evento fue custodiado por un fuerte dispositivo policial, formado por la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Se pudo ver agentes fuertemente armados por los aledaños de las dos zonas y agentes de la Guardia Civil dentro del Punto de Encuentro.

La expectación que genera que un acontecimiento como LaVuelta se instaure en la provincia de Castelló ofreció mucho ambiente en las horas previas a la salida. Miles de vecinos y curiosos se agruparon frente a los autobuses oficiales de los equipos, que comenzaron a llegar entre las 11 y las 11.30 horas, para poder ver a los deportistas antes de la salida.

En el Punto de Encuentro se pudo ver a personalidades del deporte como el benicense Roberto Merhi, piloto de Fórmula, 1 o el borrianense Kiko García, exciclista profesional y olímpico, vinculado a la organización de LaVuelta y que actualmente retransmite la carrera desde Radio Vuelta.

En cuanto a la representación política, al evento acudieron Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castelló; Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim; Luis Martínez, diputado de Deportes; Vicent Sales, vicepresidente de la Diputación, y David Barelles, subdelegado del Gobierno, entre otros.

Nibali, el más aclamado

Vincenzo Nibali fue el ciclista más buscado entre los miles de fans que se dieron cita en Benicàssim. El italiano, campeón de LaVuelta en 2010, se acercó a la zona VIP para tomar algún refrigerio antes de la carrera y se encontró con muchos aficionados que le pidieron una fotografía y le transmitieron sus mejores deseos.

Entre los ciclistas que entraron al Punto de Encuentro también destacó Rafal Majka, que ganó el maillot de la montaña el Tour pasado; Nicholas Roche, cuarto clasificado de la general, y el español José Joaquín Rojas.

Además de ciclistas, equipos y aficionados, LaVuelta no sería posible sin la actuación de los servicios sanitarios. Cruz Roja Castellón se encargó de la atención durante el tramo final de etapa. Un total de 43 voluntarios, cinco ambulancias y dos enfermerías móviles cubrieron las necesidades médicas de la carrera.

La etapa de hoy entre Vila-real y Sagunt mostrará uno de los atractivos más fuertes del territorio provincial: la montaña, ya que Castellón es la segunda provincia más montañosa de España. En esta sexta etapa, quince pueblos de la provincia se dejarán ver en los primeros 97 kilómetros: Vila-real, Almassora, Borriana, Nules, la Vilavella, Betxí, Onda, Tales, Alcudia de Veo, Aín, Eslida, Azuébar, Soneja, Segorbe y Altura.