El verano es la época del año ideal para que los niños aprendan de formas nuevas y diferentes a las habituales. Eso lo saben muy bien en el Planetari de Castelló, donde todas las semanas se organizan diferentes talleres para que los más pequeños, siempre acompañados por adultos, disfruten de la ciencia en todas sus formas. Tal es así, que todos los miércoles y viernes de los meses de julio y agosto se están realizando una serie de talleres científicos infantiles, «dedicados a los niños y no tan niños con inquietudes científicas» según aparece en el programa de la actividad.

Según señalaron desde el Planetari de Castelló, esta actividad está teniendo una gran acogida entre los vecinos y visitantes, ya que en las últimas jornadas han participado entre 100 y 400 personas. De esta forma, los talleres de 'Paracaídas + Cohete', 'Extracción de clorofila', 'Microscopio casero + lupa binocular' y 'Electricidad: Edison y Tesla' son algunos de los que mejor acogida han tenido. El último taller realizado tuvo lugar durante la tarde ayer y, en él, los más pequeños tuvieron la oportunidad de entender que es la densidad de los materiales. En la jornada titulada 'Torre de líquidos', los asistentes realizaron dos pequeños experimentos para saber qué elementos del día a día, como el agua, el aceite o la miel, son más o menos densos.

Asimismo, desde el Planetari afirmaron que no es necesario apuntarse previamente para asistir a los talleres; únicamente hay que ir a la instalación castellonense un poco antes de la hora de inicio de la actividad. Además, cabe recordar que aunque la actividad está destinada directamente a niños de entre cinco y doce años, éstos deberán ir acompañados de un adulto. Una vez comienza la actividad, son diferentes monitores de Sagals quienes llevan a cabo las demostraciones.

De esta forma, todo aquel que quiera disfrutar aprendiendo ciencia en un ambiente inmejorable tiene una nueva oportunidad mañana mismo a las 18.00 horas en el Planetari de Castelló. La actividad que tendrá una duración aproximada de dos horas lleva por nombre 'Minihelicóptero' y en ella los peques de la casa aprenderán a construir «un artefacto que vuela y gira como un helicóptero», así como los principios de la aerodinámica y del vuelo de los aviones.

Finalmente, el director del centro castellonense, Jordi Arté, señaló que tras la finalización de la época estival los talleres seguirán realizándose los domingos hasta final de año, a exepción del mes de diciembre, ya que se prevé aumentar el número de actividades durante las fiestas navideñas.

OtRaS aCtIvIdAdEs

El Planetari de Castelló complementa durante los meses de verano su agenda cultural con un curso de Arte y Constelaciones, que se realiza los lunes y en el que los niños descubren la mitología detrás de las constelaciones a través del arte y el reciclaje, así como con cuentacuentos con carácter científico. Actividades de los más variado para que niños de todas las edades se diviertan aprendiendo ciencia.