Los tres macrofestivales musicales celebrados este verano en la provincia de Castelló -FIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash- se han saldado con un total de 84 personas detenidas por parte de la Guardia Civil, 39 de ellas por venta al menudeo de droga y 19 por hurto, indicaron ayer desde el cuerpo de seguridad.

Otros siete arrestos fueron por desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, trece por lesiones y seis por delito contra la seguridad vial.

A las 84 detenciones practicadas por la Guardia Civil se suman las realizadas por la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Generalitat Valenciana y por la Policía Local de Benicàssim y Borriana, los municipios que acogen las citas musicales.

En cuanto a sanciones administrativas, se extendieron un total de 1.141 boletines de denuncia, siendo en su mayoría -1.057 denuncias en total- por tenencia y consumo de diversas sustancias estupefacientes.

Los agentes se incautaron de un total de 2.551 gramos de marihuana, 564 gramos de hachís, 120 pastillas de éxtasis, 164,3 gramos de cocaína, 67 pastillas de anfetamina y 7 gramos de ketamina.

En materia de la seguridad vial se realizaron 4.512 pruebas de detección de consumo de drogas y alcohol, con un resultado de 73 positivos en alcoholemia, y 19 en drogas, habiéndose denunciado 1.448 vehículos.

En ese dispositivo policial participaron agentes de la Guardia Civil de las distintas especialidades de la Comandancia de Castelló, además de efectivos del Escuadrón de Caballería), GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), Servicio Aéreo de la Guardia Civil, junto a Policía Local, Policía Nacional y Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Generalitat Valenciana.

Desde la Guardia Civil destacaron que el esfuerzo y la coordinación entre los diferentes cuerpos y unidades policiales participantes pudieron garantizar un entorno seguro para los asistentes sin tener que lamentar ningún incidente grave.