Las gaiatas valoran implantar un sistema mixto integrado por un jurado profesional y la actual votación en los premios para elegir a los mejores monumentos de las fiestas de la Magdalena. El formato «eurovisivo» de los últimos años genera disensión entre los sectores y el presidente de la asociación de artistas gaiteros, Pepín Marco, considera que ha de cambiarse el mismo por un jurado de profesionales con el objetivo de realzar la relevancia de las gaiatas, tal como publicó ayer Levante de Castelló. El presidente de la gestora de gaiatas, Carlos Chipirraz, admite que este debate está sobre la mesa y apunta que una de las posibilidad que se plantea es la puesta en marcha del citado modelo mixto.

«Se han valorado muchas opciones», explica Chipirraz, que recuerda que en su momento también se apostó por un jurado u que también causó polémica con acusaciones de presunto «amiguismo». Una de las ideas que más se comenta, explica, es la de mezclar el actual jurado con la elección de las gaiatas. No obstante, señala que no hay nada cerrado y desconoce si se podría aprobar de cara a las próximas fiestas. Indica que el jurado debería huir de amiguismos y estar formado por expertos en las materias vinculadas con el montaje de un monumento -pintura, madera o iluminación, entre otras-.

Cabe recordar que en el actual sistema participan las 19 gaiatas en la votación, que otorgan de menor a mayor una puntuación de 1 a 6 a seis de los 19 monumentos. Chipirraz también puntualiza que con el sistema de los últimos años han ganado los sectores que mas han invertido.

El presidente de la asociación de artesanos gaiateros defiende que una de las medidas que necesitan las gaiatas para reforzar su imagen pasa por un cambio radical en el formato de votación. «No puede ser que un neófito juzgue a un profesional con 53 años de experiencia»,subrayó en una entrevista concedida a este diario.

También mencionó la posibilidad de construir monumentos de mayor tamaño y vio bien la organización de rutas de visitas, una idea que lanzaron algunas comisiones de sector al concluir las pasadas celebraciones fundacionales.

Por otro lado, el presidente de la gestora discrepa con el dirigente de la asociación de artesanos respecto a una ampliación del número de gaiatas dejando montar a otras asociaciones, tal como sostuvo Marco. Muestra su respeto por la opinión del artista pero piensa que se impulsan suficientes y que este cometido corresponde a sólo a las comisiones.

«Cada ente festero tiene una función; todos nos respetamos y colaboramos, pero a las gaiatas no nos toca por ejemplo vestirnos de época», remarca Chipirraz. «Lo que hay que hacer es respaldar a las actuales gaiatas y promocionarlas, no aumentar su número», reitera el responsable de la gestora. Sobre la reestructuración propuesta por Marco, indica que la gestora está abierta a escuchar las propuestas que se les traslade.