La posible reordenación de los sectores gaiateros es un planteamiento que ronda en el «món de la festa» desde hace años por la transformación urbanística de la ciudad pero nadie ha iniciado un debate oficial sobre este asunto. Castelló celebrará del 17 de noviembre al 2 de diciembre un congreso para debatir sobre el futuro de la fiesta, en que el participarán colectivos festeros y ciudadanos. En este foro probablemente se abordará la posible reestructuración de los sectores.

De momento, la gestora ha avanzado que tiene la idea de presentar propuestas que potencien la trascendencia del monumento haciendo hincapié en que se trata de una figura «única en el mundo». Para ello ha creado un grupo de trabajo. Al congreso, cabe decir, podrán presentar sus propias propuestas cada una de las gaiatas y los vecinos a título personal.

Por ahora, la organización ha recibido, tal como informado esta semana, comunicaciones sobre los desfiles, la participación ciudadana, la proyección exterior o las citadas gaiatas centran estas propuestas, señalaron las mismas fuentes.Cualquier ciudadano o entidad puede presentar propuestas hasta el 9 de octubre.