Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de un segundo raíl amenazan con más recortes en el Cercanías de Castelló

Fomento mantiene sin fecha el estreno del AVE, que tendrá menos prestaciones al compartir vía con el resto de trenes

Las obras de un segundo raíl amenazan con más recortes en el Cercanías de Castelló

El Ministerio de Fomento licitará en breve la instalación de un segundo raíl en el trazado ferroviario entre Castelló y València para que pueda circular ancho internacional por las dos vías. Las obras anteriores colocaron un primer raíl en uno de los dos ramales y durante su ejecución se recortó el Cercanías entre Castelló y València. El nuevo proyecto amenaza con volver a mermar la línea C6, el servicio que acapara el 90 % de usuarios ferroviarios de la provincia.

Fomento desarrolló un tercer hilo entre agosto de 2015 y marzo de 2017 con una inversión de 200 millones de euros. En este tiempo, redujo a la mitad la flota de Cercanías e intentó compensar esta disminución con autobuses lanzadera. Las críticas de los viajeros por los retrasos y la falta de trenes fueron constantes.El ministerio había paralizado el plan inicial de ejecutar una doble plataforma exclusiva para el AVE y optó por una opción más barata como el tercer hilo, que permite un tráfico mixto en ancho ibérico e internacional. Pero esta medida, pese a prolongarse dos años, sólo se implantó en una vía -en el lado del mar desde Sagunt a Castelló y en el interior de Sagunt a València-.

En junio, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un segundo carril en la vía pendiente. El Consell y los empresarios habían advertido de una saturación cuando empiece a circular el AVE ya que compartirá las mismas vías con el tránsito de mercancías, cercanías y regionales.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afirmaron que próximamente se licitará el hilo del lado del mar entre Sagunt y València y luego el tramo restante. Las obras podría comenzar a primeros del año que viene, y según las mismas fuentes, causarán la misma afección que el anterior proyecto si se realiza con la misma planificación. Sólo se evitará un recorte si los trabajos se concentran por la noche, puntualizan.

Asimismo, añaden que la circulación del AVE también generará un impacto en el Cercanías ya que acaparará la vía cuando transite por falta de apeaderos.

Renfe recuperó en marzo la flota original del Cercanías tras finalizar las obras del tercer carril pero no devolvió la duración de la ruta anterior. La línea C6, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, ha registrado un descenso del 13 % de usuarios desde agosto de 2015 a noviembre del año pasado. A los ajustes por las obras hay que añadir la falta de maquinistas, que canceló algunos trenes durante varias semanas.

Mientras, Fomento sigue sin dar fecha del estreno del AVE. Está a la espera de la ratificación de la Agencia de Seguridad ferroviaria. Así, su primer viaje apunta para finales de este año tras anunciarse primero para 2015 y luego para el pasado mes de abril. Este trayecto, que se promocionó en su momento para permitir el paso del AVE, contará con dos convoyes de alta velocidad y dos interdicto entre Madrid y Castelló.

Además, según los expertos consultados, la supuesta línea de alta velocidad será un tren con menos prestaciones que el AVE al no ir por una plataforma exclusiva. La línea València-Madrid llega a los 300-350 kilómetros por hora y la de Castelló-València no superará los 220 kilómetros, aseguran. "Será una especie de Alvia", afirman las mismas fuentes. Este último transporte circula actualmente entre Castelló y Madrid y también utiliza la plataforma del AVE entre València y Madrid. De hecho, el tercer raíl sólo reducirá en media hora el tiempo de viaje entre Madrid y Castelló.

Doble plataforma

Las obras del segundo carril no serán las únicas que afrontará el trazado entre Castelló y València. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó en una visita a la capital de la Plana en julio que también se construirá la citada plataforma en Castelló que permitirá velocidades de 350 kilómetros por ahora, que se sumará, dijo, a las dos vías de ancho mixto. Resaltó que se trata de una actuación a largo plazo ante la previsión de un incremento del tráfico de mercancías.

Este cambio de rumbo de Fomento viene a confirmar las advertencias lanzadas por la Generalitat y la clase empresarial, que desde hace meses alertan de que el tercer hilo es insuficiente y reivindican un corredor mediterráneo en condiciones.

El anterior ejecutivo socialista planeó la plataforma en Castelló pero la suspendió por la crisis económica. El Gobierno de Mariano Rajoy ha ido impulsando parches en los últimos años hasta llegar al final a la solución inicial.

Compartir el artículo

stats