La escultura de Octavio Vicent que hasta poco lucía en la plaza Mossèn Ballester, junto a Els Lluïsos, preside desde hace unas semanas el nuevo espacio urbano resultante de la actuación entre la avenida Pío XII y las calles Nules y El Tancat. El traslado forma parte del Plan de Embellecimiento Urbano impulsado por la Concejalía de Territorio, con el objetivo de descentralizar el arte y mejorar el entorno de todos los barrios de la ciudad, aprovechando para ello las pequeñas intervenciones urbanas.

Con la nueva ubicación, la escultura, que representa a una mujer, gana también en visibilidad. «En el anterior emplazamiento, frente a la Casa de la Festa y la Casa de l'Oli, la figura resultaba poco visible debido a la actividad en las terrazas de varios locales de la plaza. La nueva ubicación permite disfrutar mucho mejor de la pieza, en un espacio abierto en el que hemos acometido recientemente algunas mejoras», recordó Obiol.

En concreto, la escultura de Octavio Vicent se ha instalado en la placeta resultante entre la avenida Pío XII y las calles Nules y El Tancat, en una zona recientemente semipeatonalizada y ocupando el espacio en el que hasta hace poco se ubicaban contenedores de reciclaje.

La figura se ha colocado mirando hacia la avenida Pío XII, de manera que queda visible tanto para los peatones como para los conductores. «Con actuaciones como ésta, compatibilizamos el derecho de los vecinos a disfrutar de las plazas y las actividades de ocio con la posibilidad de contemplar piezas de importante valor cultural en diferentes puntos de la ciudad, descentralizando el arte para acercarlo a los barrios y a toda la ciudadanía», incidió Obiol.

El Plan de Embellecimiento Urbano desarrollado por la Concejalía de Territorio ha incidido en la mejora estética de la ciudad, con actuaciones como las pinturas murales de reconocidos artistas gráficos en Test, el traslado de piezas de José Ortells a diferentes ubicaciones, la reconversión de un sobrante de vía pública en zona verde en la calle Padre Fortuño, en la que se ha incluido también un dibujo mural de Quique, o el embellecimiento de rotondas con distintos elementos ornamentales.