El castellonense Roberto Bautista, primer cabeza de serie, hizo buenos todos los pronósticos al proclamarse nuevo campeón del torneo Masters 250 de Winston-Salem al vencer en la final por 6-4 y 6-4 al bosnio Damir Dzumhur.

El propio Bautista y David Ferrer serán la representación valenciana en el Abierto de Estados Unidos. «Llego en un buen momento en la pista rápida», comentó Bautista tras vencer en la final. El de Castelló debutará mañana contra Andrea Seppi, y Ferrer hará lo propio hoy contra Mikhail Kukushkin. En el cuadro femenino, por su parte, la valldeuxense Sara Sorribes se medirá mañana a Kurumi Nara, en su debut en el US Open.

Murray, baja

En cuanto a las estrellas, el español Rafael Nadal, actual número uno del mundo, y el suizo Roger Federer, tercero en la lista, volverán a estar juntos en el Abierto de Estados Unidos, y esta vez como los dos grandes favoritos para luchar por el título tras conocerse la baja del británico Andy Murray por problemas físicos.

Antes que se diese la baja de Murray, ya estaban también confirmadas las del serbio Novak Djokovic y el suizo Stan Wawrinka, actual campeón del torneo, por lo que Nadal, que desde el pasado lunes es el número uno del mundo, llega como primer preclasificado al último torneo de Grand Slam, que ha ganado en dos ocasiones (2010 y 2013).

A esas bajas se unen las del canadiense Milos Raonic y el japonés Kei Nishikori, por lo que cinco de los once mejores no estarán en Flusing Meadows.

El rival a batir será Federer, con quien Nadal nunca se ha enfrentado en una final del Abierto de Estados Unidos, ni tampoco lo podrá hacer en esta ocasión, pero si en semifinales, algo que al tenista español tampoco le gustaría vivir. Nadal se ha reencontrado con su mejor tenis y el haber alcanzado el número uno en la clasificación de la ATP ha sido el revulsivo que necesitaba para confirmar que todavía tiene mucho tenis que ofrecer.

En la competición femenina, sin la presencia de la estadounidense Serena Williams, esperando su primer hijo, la lucha por el título será más abierta, con la española origen venezolano Gabiñe Muguruza, entre las favoritas.

Muguruza, de 23 años, como flamante campeona del Masters 1.000 de Cincinnati que se disputó hace una semana, llega al Abierto tercera en la clasificación mundial, pero primera en la lista para estar en las Finales de la WTA a disputarse en Singapur el próximo otoño y con posibilidades de ser la número uno del mundo.