Cuatro serán las futbolistas nacidas en la provincia de Castelló que el fin de semana del 2-3 de septiembre arrancan la temporda 2017-18 en LaLiga Femenina Iberdrola. Son jugadoras que llevan varias temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional y que empiezan una nueva campaña con distintos objetivos.

La más veterana de las cuatro es Sara Monforte, quien cumplirá 37 años el próximo mes de octubre (Castelló, 1980). La centrocampista castellonense lleva 19 temporadas en activo y, desde la pasada, defiende los intereses del Zaragoza Femenino. Internacional con la selección española, es uno de los pesos pesados del conjunto maño y una de las futbolistas de la provincia de Castelló con un palmarés más destacado al haber conseguido dos ligas con el Levante y ocho Copa de la Reina (dos con el Levante y dos con el Espanyol).

Gemma Gili (Castelló, 1994) no lleva tanto tiempo en activo, pero su palmarés empieza a ser brillante. La centrocampista grauera, que este verano hizo el saque de honor en el San Pedro - CD Castellón de pretemporada, ha renovado su vinculación con el FC Barcelona Femenino una temporada más e intentará contribuir a que su equipo siga sumando títulos. El listón está alto, puesto que la pasada temporada ganaron la Copa de la Reina y llegaron a las semifinales de la Liga de Campeones femenina. Gili también ha sido internacional con España en distintas categorías.

En el Levante UD Femenino estará, por cuarta campaña consecutiva Lucía Gómez (Castelló, 1996) tras ampliar su contrato por una campaña más. La castellonense, formada en las categorías inferiores del Villarreal CF, llegó al club «granota» en la temporada 2014-15 para el filial y, poco a poco, fue demostrando su calidad hasta llegar al primer equipo. La pasada temporada fue convocada por España sub-20 para participar en la Copa Mundial de la FIFA Papúa Nueva Guinea, donde la selección llegó hasta cuartos, pese a que en la competición doméstica solo pudo jugar 15 encuentros debido a una grave lesión de rodilla.

La cuarta representante que la provincia de Castelló tendrá en LaLiga Femenina Iberdrola es Yolanda Palomino (Onda, 1995). La defensa provincial, conocida futbolísticamente como Palo, llegó la Fundación Albacete Nexus en el verano de 2015 para seguir creciendo futbolísticamente y su buen hacer sobre el terreno de juego le han llevado a tener la oportunidad de seguir en Primera División en la temporada que está a punto de comenzar.

Las que este año no estarán en la máxima categoría nacional son otras dos provinciales: Nuria Sánchez Mulán y Aida Samit. La primera jugará unos meses en el Leeds United Ladies FC al marcharse a trabajar a Reino Unido, mientras que la segunda ha decidido regresar a casa y jugará en el Joventut Almassora en Segunda División. En la 2016-17 militaron en la Real Sociedad y el Albacete, respectivamente.

Primera jornada. El debut en la temporada 2017-18 del próximo fin de semana vivirá los siguientes encuentros: Santa Teresa - Athletic, Real Sociedad - Valencia, Fundación Albacete - Atlétido de Madrid, Zaragoza - Barcelona (duelo de Sara Monforte contra Gemma Gili), Levante - Madrid, Rayo, Granadilla, Espanyol - Betis y Sporting Huelva - Sevilla (horarios por concretar).